Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Criptomonedas Ethereum renace con fuerza tras completarse el esperado ‘The Merge’

Ethereum renace con fuerza tras completarse el esperado ‘The Merge’

por Dragora

Los responsables de la red Ethereum llevaban años preparando la primera sus grandes transformaciones. El evento, conocido como ‘The Merge’, acaba de completarse, y desde este momento la red y su criptodivisa, el ETH, cambian de filosofía. Una mucho más eficiente y que verá nuevos cambios en el futuro.

‘The Merge’, un éxito. La transición de un mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) a un modelo Proof-of-Stake (PoS) lleva en marcha desde 2016, y tras varias pruebas preliminares se ha completado. Las cosas no cambian mucho para los inversores y usuarios de la red Ethereum, pero sí para los mineros.

 

Adiós, mineros: Ethereum renace con fuerza tras completarse el esperado 'The Merge'

 

Adiós a la minería. El mecanismo PoW, el mismo usado en bitcoin, consiste en que máquinas y ordenadores de todo el mundo compiten para resolver complejos problemas matemáticos que luego permiten consensuar que un bloque se añade a la cadena de bloques. Ese modelo se ha vuelto muy ineficiente, y el paso a Proof of Stake es clave para reducir el impacto medioambiental.

Hola al ‘staking’. En lugar de minar, ahora el consenso se basa en apilar ETH en la red para tener algo así como ‘más participación’ en ese consenso. Con el ‘staking’ ya no se validan transacciones al resolver esos puzzles matemáticos: en lugar de eso los ususarios validan transacciones de acuerdo al número de criptodivisas que tienen en el sistema, en base a su ‘participación’ (stake). Eso genera también dudas, ojo.

 

Impacto. Según la Ethereum Foundation esta transición permitirá que el consumo energético de la red Ethereum baje en un 99,95%, pero además plantea futuras mejoras a la escalibilidad y seguridad de esta criptodivisa y su cadena de bloques.

Los gamers también se benefician. Hay otra consecuencia directa: las tarjetas gráficas ya no sirven de mucho a los mineros, que en gran medida las usaban para minar ETH. Eso ha provocado que por fin estén disponibles y que los precios bajen. Los gamers volverán por fin a poder actualizar sus equipos sin tener que pagar ese sobrecoste excepcional que se sufrió hace años.

Aún queda trabajo por hacer. Esta transición es importante, pero para Vitalik Buterin, creador de Ethereum, la evolución de la red solo está completa al 40%. Quedan otras fases que por ejemplo resolverán problemas que aún persisten, como poder procesar más transacciones y rebajar las comisiones de cada transacción, que siguen siendo altas. Aún así este es un paso de gigante que podría marcar un punto de inflexión para Ethereum. Hay quien dice que de hecho acabará siendo más relevante que bitcoin, pero eso está por ver.

Imagen | Bastian Riccardi

Fuente: https://www.xataka.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!