Celsius Network utilizó los fondos de usuarios para inflar artificialmente el precio de su propio token y, por lo tanto, puso en riesgo el dinero de clientes. Esa es la dura y escandalosa aseveración de Jason Stone, antiguo ex gerente de inversiones de Celsius que está demandando a la empresa que se dedica, entre otras cosas, a prestar criptomonedas a usuarios con fondos de otros clientes.
Stone es el director la empresa KeyFi Inc que presuntamente prestó servicios a Celsius y la plataforma no pudo pagarle después de la caída cripto que desataron rumores sobre la bancarrota de Celsius. El momento no llegó, pero Celsius sí detuvo retiros de los usuarios en uno de los momentos de más incertidumbre por la volatilidad del mercado, el pasado 12 de junio.
Potencial esquema ponzi
Stone también acusa directamente a Celsius de operar como un esquema ponzi. En un tradicional esquema ponzi, el dinero de inversionistas se utiliza para pagar dividendos a otros clientes, en vez de propiamente invertirlo y generar valor con los fondos. De esta manera, las ganancias que se pagan siempre provienen de fondos de nuevos usuarios.
El argumento detrás es que Celsius no operó como debía en su administración de riesgos y, por consecuente, Celsius enfrentó la falta de liquidez que le llevó a pausar los retiros y a dejar de pagar a proveedores, la empresa de Stone incluida. Esa falta de administración tuvo efectos perjudiciales para todos los clientes de Celsius, según dice la demanda consultada por CNBC.
Por otro lado, está el asunto del token de Celsius. La plataforma de criptomonedas ofrece rendimientos para que usuarios administren sus cripto con la empresa y de hacerlo reciben atractivos rendimientos. La acusación argumenta que Celsius promueve que los rendimientos sean pagados a través de su token CEL, el mismo que Celsius ha tratado de inflar su precio artificialmente con ayuda del dinero de sus clientes. De esta manera, con el precio del CEL incrementando, Celsius paga menos unidades del CEL como rendimientos a los usuarios.
Con ese esquema es que el CEO de Celsius, Alex Mashinsky «se enriqueció considerablemente«, dice Stone.
Stone asegura haber trabajado directamente con Celsius hasta marzo de 2021, cuando el balance de cuentas de Celsius habría tenido un déficit de entre 100 y 200 millones de dólares, a decir del demandante.
Fuente: https://www.xataka.com.mx