Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Ya está disponible el kernel Linux 6.0: una de las versiones con más commits

Ya está disponible el kernel Linux 6.0: una de las versiones con más commits

por Dragora

Habemus nueva serie del kernel Linux, la 6.x. Linus Torvalds ha anunciado hace unas horas el lanzamiento de la versión 6.0 del kernel tras dos meses de desarrollo. Torvalds, que lleva siendo responsable del desarrollo de Linux desde que lo creara hace 3 décadas, quiso rebajar las expectativas de presenciar grandes cambios a raíz del cambio de numeración cuando se presentó la primera ‘release candidate’, en agosto:

«A pesar de todo, no hay nada fundamentalmente diferente en este lanzamiento. […] el cambio de número de versión principal tiene más que ver con que me he quedado sin dedos de manos y pies que con cualquier gran cambio relevante».

Torvalds explica que lleva mucho tiempo huyendo de la costumbre de vincular cambios relevantes del kernel con alteraciones de la numeración, porque entiende que «la única razón» para contar con un sistema de numeración «jerárquico» es posibilitar que «los números sean más fáciles de recordar y distinguir».

«Es por eso que cuando el número menor llega más o menos a 20 [de ahí la broma sobre el número de dedos], prefiero simplemente incrementar el número mayor y empezar de nuevo con el otro».

 

Ya está disponible el kernel Linux 6.0: una de las versiones con más commits y la última antes de que llegue el soporte para Rust

 

Muchos cambios relativos al soporte de hardware

Una vez que nos ha puesto sobre aviso, reconoce que tampoco es que estemos ante una mera versión de trámite que sólo ofrezca algún parche de seguridad:

«Por supuesto, hay muchos cambios en la 6.0: al fin y al cabo, tenemos más de 15.000 commits sin fusión en total, lo que la convierte en una de las versiones más grandes, al menos en lo que respecta al número de ‘commits'».

Los principales cambios de este nuevo kernel (en torno al 60%) están relacionados con el soporte de hardware. Desde la inclusión del driver V3D para las Raspberry Pi hasta el soporte para las GPUs RDNA3 de AMD, la compatibilidad experimental con los Intel Arc Graphics, el soporte para buses PCI en las arquitecturas OpenRISC y LoongArch, o para la extensión ‘Zicboom’ de la arquitectura RISC-V.

En cuanto a la seguridad, el kernel de Linux 6.0 implementa cambios cómo la gestión de cambios setgroups() desde el módulo de seguridad SafeSetID para controlar los cambios setgroups(), o el soporte para el algoritmo de cifrado ARIA. También hay buenas noticias relativas a la virtualización: el nuevo kernel incluye un nuevo pseudodispositivo llamado ‘detector de bloqueo de vCPU invitado’, capaz de advertir al host si la máquina virtual se ha bloqueado de algún modo.

Cómo descargar el kernel 6.0

El kernel 6.0 de Linux ya está disponible para su descarga desde el repositorio en GitHub de Linus Torvald, si eres de aquellos que gustan de compilar sus propios kernels. Todos los demás usuarios, deberá esperar (días o incluso horas, tranquilos) hasta que el mantenedor de su distribución favorita actualice el paquete del kernel a la versión 6.0. Algunas, como Ubuntu y Fedora, ya lo han hecho.

El soporte para Rust, próxima gran novedad

Lo cierto es que todo eso se percibe como un aperitivo ante la inminente llegada del kernel 6.1, para la que Torvalds ya ha abierto hoy la ventana de fusiones. «A diferencia de la 6.0, la 6.1 cuenta con una serie de novedades fundamentales bastante encarriladas».

Entre esas novedades encontraremos el tan debatido y anunciado, soporte para el ‘bilingüismo’ del kernel, que a partir de ahora pasará a permitir la programación de módulos en el cada vez más popular lenguaje Rust, además de para el habitual combo C/C++.

Vía | Linux Kernel

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!