Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Google: centro de datos en chile ha sido bloqueado por el excesivo uso de agua

Google: centro de datos en chile ha sido bloqueado por el excesivo uso de agua

por Dragora

El desarrollo del nuevo centro de datos en Chile se encuentra actualmente en una situación de parálisis. Aunque en 2020 Google obtuvo la aprobación para establecer un nuevo centro de datos en Cerrillos, Santiago, destinado a complementar las operaciones del centro de datos de Quilicura, recientemente un tribunal chileno ha determinado que el proyecto no puede avanzar según lo planeado.

La decisión judicial se basa en preocupaciones sobre el impacto climático, dando la razón a los demandantes y ordenando a Google detener la construcción del centro de datos en Chile. Originalmente, Google tenía previsto invertir 200 millones de euros en este proyecto, el cual generó críticas locales debido al considerable consumo de agua proyectado. Según las estimaciones de Google, el centro de datos requeriría 7,6 millones de litros de agua potable al día, principalmente para la refrigeración de los servidores.

Google se compromete a reponer el agua que consume | DPL News

Esta cifra resultó ser objeto de controversia, especialmente en un contexto donde Chile ha experimentado 15 años de sequía y restricciones gubernamentales en el suministro de agua. La construcción de un centro de datos con ese nivel de demanda hídrica no se consideró apropiada. En respuesta a la orden del tribunal chileno, Google se compromete a «incorporar la consideración de los efectos del cambio climático en la evaluación del componente hídrico (Acuífero Central de Santiago)».

El tribunal también sugiere la posibilidad de modificar el sistema de enfriamiento de los servidores asociados al proyecto. Aunque Google propuso cambiar el sistema de refrigeración de agua por uno basado en aire, que consumiría más energía pero menos agua, el tribunal no ha otorgado su aprobación incluso con estas modificaciones.

Google informa que los proyectos de centros de datos en Uruguay y Chile están en una fase exploratoria, y su equipo técnico trabaja activamente con el respaldo de las autoridades nacionales y locales. A pesar de proponer ajustes, como el cambio en el sistema de refrigeración, el tribunal ambiental chileno ha ordenado a Google realizar más cambios si desea continuar con la construcción del centro de datos.

Cabe destacar que, según un informe de Data Centre World, el gasto energético de los centros de datos a nivel mundial es significativo, representando entre el 2% y el 3% del consumo energético global y duplicándose cada año. En el caso específico de Chile, la preocupación de las autoridades se centra en el uso del agua más que en el consumo de energía.

Fuente: https://www.xataka.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!