Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Arrestan a exingeniero de Google por robar secretos de tecnología

Arrestan a exingeniero de Google por robar secretos de tecnología

por Dragora

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) ha anunciado la formal acusación de un individuo chino de 38 años y residente en California, bajo la sospecha de haber sustraído información confidencial de Google mientras trabajaba de manera encubierta para dos empresas tecnológicas con sede en China.

Linwei Ding, también conocido como Leon Ding, exingeniero de Google arrestado el 6 de marzo de 2024, presuntamente trasladó secretos comerciales confidenciales de Google y otra información sensible de la red de Google a su cuenta personal mientras mantenía una afiliación secreta con empresas chinas en la industria de la inteligencia artificial (IA), según el Departamento de Justicia.

El acusado se habría apoderado de más de 500 archivos confidenciales de Google, que contenían secretos comerciales relacionados con la inteligencia artificial, con el propósito de compartirlos con dos empresas chinas no identificadas, en busca de obtener una ventaja en la competencia continua en el ámbito de la IA.

El fiscal federal Ismail Ramsey señaló que, mientras Ding trabajaba como ingeniero de software en Google desde 2019, lo hacía secretamente para beneficiarse a sí mismo y a dos empresas chinas. El robo incluyó información patentada sobre la infraestructura del centro de datos de supercomputación de Google, utilizada para ejecutar modelos de IA, así como el software Cluster Management System (CMS) para gestionar centros de datos y modelos y aplicaciones de IA relacionados.

Secretos de la tecnología de IA para China

El Departamento de Justicia alega que el robo tuvo lugar desde el 21 de mayo de 2022 hasta el 2 de mayo de 2023 en una cuenta personal de Google Cloud. Además, Ding se habría vinculado en secreto a dos empresas tecnológicas chinas, incluyendo una donde fue designado como director de tecnología alrededor de junio de 2022, y otra fundada por él mismo como director ejecutivo a más tardar el 30 de mayo de 2023.

En un giro inusual, Ding habría tomado medidas para ocultar el robo de secretos comerciales, como copiar datos de archivos fuente de Google en la aplicación Apple Notes en su MacBook proporcionado por la empresa. Luego convertiría estas notas en archivos PDF antes de cargarlas en su cuenta de Google.

Además, Ding supuestamente permitió que otro empleado de Google, en diciembre de 2023, usara su credencial de acceso para escanear la entrada de un edificio de Google, creando la impresión de que trabajaba desde su oficina en EE. UU. cuando, en realidad, estaba en China. Renunció a Google el 26 de diciembre de 2023.

Ding enfrenta cuatro cargos de robo de secretos comerciales y, si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa de hasta $250,000 por cada cargo. Este caso se produce poco después del arresto y acusación de David Franklin Slater, un empleado civil de la Fuerza Aérea de EE. UU. asignado al Comando Estratégico de EE. UU. (USSTRATCOM), por transmitir información clasificada en una plataforma extranjera de citas en línea.

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!