Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias La semana del ransomware – 8 de marzo de 2024

La semana del ransomware – 8 de marzo de 2024

por Dragora

Vimos cómo se cerraba otra operación de ransomware esta semana después de haber sido violada primero por las fuerzas del orden y luego dirigida a infraestructuras críticas, lo que las puso aún más en el punto de mira del gobierno de EE. UU.

Lo que hace que esto sea extraño es que esto parece ser una rutina común para el DarkSide, me refiero a BlackCat / ALPHV, operación de ransomware que tiende a golpear la infraestructura crítica, y luego se da cuenta de que fue un gran error.

Tal y como estaban las cosas, ya estaban siendo objeto de una operación internacional de aplicación de la ley, lo que permitió al FBI hackear los servidores de la banda durante meses mientras recopilaba datos, descifradores y, en última instancia, se apoderaba del dominio del sitio de fuga de datos.

Si bien la incautación del dominio de cebolla Tor fue un juego de tira y afloja entre el FBI y BlackCat, en lugar de cerrar, la banda de ransomware decidió continuar operando y prometió atacar la infraestructura crítica de EE. UU. en venganza.

Aproximadamente dos meses después, una de sus filiales atacó a Change Healthcar e de UnitedHealth Group, una empresa de soluciones tecnológicas utilizada por muchas farmacias, consultorios médicos y hospitales para facturar reclamaciones de atención médica y recetas.

Este ataque provocó graves trastornos en el sistema de salud de EE. UU., impidiendo que las farmacias aceptaran seguros y tarjetas de descuento y, en algunos casos, haciendo que los pacientes pagaran el precio completo de los medicamentos.

Al igual que su ataque a Colonial Pipeline como DarkSide, que los llevó a cerrar, su cambio de marca a BlackCat / ALPHV ahora se ha cerrado después del ataque de Change Healthcare.

Según una filial, Optum, la empresa matriz de Change Healthcare y subsidiaria de UnitedHealth, pagó un rescate de 22 millones de dólares a la operación de ransomware para evitar la filtración de datos robados y recibir un descifrador de archivos.

Sin embargo, este afiliado dice que BlackCat robó el rescate y no transfirió una parte del pago, afirmando que fue incautado por los «federales».

En realidad, BlackCat realizó una estafa de salida en la que robaron el rescate, culparon a las fuerzas del orden y cerraron, afirmando que no quieren volver a estar en los tribunales.

Desafortunadamente, es solo cuestión de tiempo antes de que veamos que la operación de ransomware cambia de nombre con un nuevo nombre para repetir este ciclo.

En otras noticias, la banda de ransomware Stormous atacó al fabricante de cerveza belga Duvel, que muchos consideran infraestructura crítica.

Por último, el gobierno suizo también advirtió que 65.000 de sus documentos se filtraron como parte de un ataque de ransomware Play en Xplain.

Entre los colaboradores y los que proporcionaron nueva información e historias sobre ransomware esta semana se encuentran @demonslay335@Seifreed@fwosar@malwrhunterteam@billtoulas@BleepinComputer@LawrenceAbrams@serghei@Ionut_Ilascu@ddd1ms@uuallan@AShukuhi@BrettCallow@BushidoToken@JBurnsKoven@Jon__DiMaggio@ValeryMarchive@UK_Daniel_Card@AlexMartin@TalosSecurity@CarlyPage_ y @pcrisk.

4 de marzo de 2024

El ransomware BlackCat apaga los servidores en medio de la afirmación de que robaron un rescate de 22 millones de dólares

La banda de ransomware ALPHV/BlackCat ha cerrado sus servidores en medio de afirmaciones de que estafaron al afiliado responsable del ataque a Optum, el operador de la plataforma Change Healthcare, por 22 millones de dólares.

¿Deberíamos prohibir el pago de rescates?

A medida que los ciberdelincuentes continúan cosechando las recompensas financieras de sus ataques, se habla cada vez más de una prohibición federal sobre el pago de rescates.

Nuevas variantes de ransomware STOP

PCrisk encontró nuevas variantes de ransomware STOP que agregan las extensiones .wisz y .wiaw.

Nueva variante del ransomware SkyNet

PCrisk encontró una variante de SkyNet que agrega la extensión .payuranson y deja caer una nota de rescate llamada SkynetData.txt.

5 de marzo de 2024

El ransomware BlackCat se cierra en una estafa de salida y culpa a los «federales»

La banda de ransomware BlackCat está llevando a cabo una estafa de salida, tratando de cerrar y huir con el dinero de los afiliados fingiendo que el FBI se apoderó de su sitio e infraestructura.

La operación conjunta de ransomware de GhostSec y la evolución de su arsenal

Talos observó que los grupos de ransomware GhostSec y Stormous operaban juntos para llevar a cabo varios ataques de doble extorsión utilizando los programas de ransomware GhostLocker y StormousX contra las víctimas en Cuba, Argentina, Polonia, China, Líbano, Israel, Uzbekistán, India, Sudáfrica, Brasil, Marruecos, Qatar, Turquía, Egipto, Vietnam, Tailandia e Indonesia, según nuestra evaluación de los mensajes de divulgación publicados por el grupo en sus canales de Telegram y el sitio de filtración de datos del ransomware Stormous.

Nueva variante del ransomware Makop

PCrisk encontró una variante de Makop que agrega la extensión .reload y deja caer una nota de rescate llamada +README-WARNING+.txt.

Cerradura con un símbolo de bitcoin en cadenas

6 de marzo de 2024

Duvel dice que tiene cerveza «más que suficiente» después de un ataque de ransomware

La cervecería Duvel Moortgat fue golpeada por un ataque de ransomware a última hora de la noche de ayer, lo que detuvo la producción de cerveza en las instalaciones de embotellado de la empresa.

Capita, empresa que proporciona entrenamiento en submarinos nucleares en el Reino Unido, confirma un «incidente cibernético»

Capita, la compañía de subcontratación más grande del Reino Unido, confirmó el lunes que una interrupción de TI que dejó al personal bloqueado de sus cuentas el viernes fue causada por «un incidente cibernético».

Nuevas variantes del ransomware MedusaLocker

Fuente: https://www.bleepingcomputer.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!