Las últimas semanas no han sido precisamente las mejores para Bitcoin y el mundo de las criptodivisas en general. Una serie de caídas en valor a nivel general han provocado un efecto cascada. ¿Razón? Hay varias, aunque una de ellas fue los cambios que hizo China en su regulación. Ahora Irán parece ir por el mismo camino.
Según recoge Reuters, Irán va a prohibir de forma temporal y durante cuatro meses el minado de Bitcoin y otras criptodivisas. La razón es la misma por la que China lo ha prohibido o por la que Tesla ha dejado de aceparlo como forma de pago: el consumo eléctrico.
No más cortes de energía
Que el Bitcoin haya cobrado relevancia en un país tan remoto como Irán no es casualidad, es ahorro de dinero. La red eléctrica del país, al estar subvencionada por el Estado, es una de las más baratas del mundo. Si de algo requiere el minado de criptomonedas es de electricidad, por lo que no es nada extraño encontrarse con granjas y granjas de criptomonedas en Irán.
Esto es un problema que lleva dándose desde hace un tiempo. En 2019 por ejemplo las autoridades incautaron una serie de máquinas de minado. Por otro lado, a principios de este años el Estado ya avisó de que el minado de Bitcoin estaba provocando apagones a nivel nacional.
Ahora que se acerca el verano y hay más consumo de energía, Irán ha decidido prohibir el minado de Bitcoin durante cuatro meses. Según ha anunciado el presidente Hassan Rouhani, prohiben su minado hasta el 22 de septiembre con tal de evitar cortes de energía en el país.
Dicho esto, no todo el mundo está de acuerdo en que el problema con la red eléctrica sea el Bitcoin. Los opositores al gobierno iraní indican que estos cortes de luz a menudo se dan por tener una red eléctrica anticuada, defectuosa y sin potencia suficiente para abastecer a la población.
El minado de Bitcoin ha sido uno de los «alivios» de Irán en los últimos años. Alivios a la hora de hacer frente a las sanciones de Occidente, especialmente de Estados Unidos. El minado les ha permitido generar cientos de millones de dólares (casi el 5% de todo el Bitcoin proviene del país de Oriente Medio), sin tener que depender así de países externos.
Fuente: www.reuters.com