Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Criptomonedas ¿Blockchain contra las fake news?

¿Blockchain contra las fake news?

por Denisse ღ

Las redes sociales han llegado a ser tan importantes que no estar registrado en alguna de ellas muchas veces significa estar desinformado o desactualizado, no solo en lo que respecta a noticias, sino también en ideología y puntos de vista novedosos.

No podemos negar su utilidad, es cierto, ¿pero realmente le sacamos todo el provecho que podemos? La respuesta de muchos será sí, porque sus funciones van más allá de entretener y conectar. Constituyen un recurso para expresar de manera mucho más libre las opiniones y difundir información de todo tipo.

Mientras que otros dirán que no, porque precisa e irónicamente, estas libertades también fomentan la desinformación, la violencia y la difusión de información falsa entre las personas.

Es algo que hemos visto durante la pandemia de COVID-19: teorías conspirativas que explican la aparición de la nueva enfermedad, mensajes de odio hacia los asiáticos y remedios naturales que falsamente afirman curar la COVID-19.

¿Pero cuántas veces hemos visto que los responsables de dichas cadenas tomen crédito públicamente por su aporte?

Mientras tanto, miles de personas, muchas de las cuales no están al tanto de lo que se maneja detrás de estas acciones, comparten, comentan y actúan en función de estas (sin siquiera saber de dónde provienen), lo cual puede resultar más peligroso de lo que muchos imaginan.

Las autoridades, e incluso los mismos usuarios de las redes sociales de diferentes ámbitos, han expresado su preocupación por este tema, pero muchos coinciden en que la aplicación de censura de manera tradicional no es la solución a largo plazo.

Nuestros tiempos merecen estrategias novedosas, que estimulen la conciencia entre las personas y les confiera responsabilidad sobre sus actos sin que haya un ente central detrás de ellos. Es por ello que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la tecnología blockchain sea una alternativa eficaz para garantizar el acceso a información auténtica y luchar contra la desinformación de manera justa y responsable.

Blockchain para rastrear el origen de la información

La tecnología blockchain suele usarse en cadenas de suministro para rastrear la trayectoria de los productos desde que se extrae la materia prima hasta que llega a los consumidores. De esta forma, es posible verificar que se cumplan cada uno de los pasos estipulados y, sobre todo, los clientes pueden cerciorarse de aspectos importantes, como el origen de la materia prima, que esté libre de crueldad animal, que los procesos sean amigables con el ambiente, entre otros.

Esto puede funcionar de manera más o menos similar en las redes sociales. La tecnología blockchain, con su naturaleza rastreable y transparente, puede ser útil para rastrear las fuentes de la información que se publica y verificar su autenticidad. Además, esto permitiría que esta se distribuya de una manera inmutable y segura dentro de las redes, proporcionando mayor confianza a los usuarios dentro de ellas.

Las agencias respectivas ya han empezado a estudiar diferentes opciones para abordar el problema. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU. (DARPA) inició el desarrollo de un software que puede descubrir noticias falsas ocultas entre más de 500,000 historias, fotos, vídeos y clips de audio. De manera similar, Facebook comenzó una competencia para desarrollar herramientas de detección de noticias falsas llamado Deepfake Detection Challenge.

Mientras que otros medios de mucho prestigio como el New York Times ya han apostado por la tecnología blockchain para autenticar fotografías y videos de noticias con IBM, que utiliza la cadena de bloques autorizada por Hyperledger Fabric para almacenar “metadatos contextuales”. Esto permitiría saber cuándo y dónde se tomó una foto o video, quién la tomó, con qué herramientas y los detalles de su edición y publicación.

Así la blockchain actuará como una base de datos que no está alojada en un conjunto de servidores propiedad y operados por una entidad, sino por muchas entidades y servidores que se mantienen actualizados simultáneamente

señaló el periódico.

Responsabilidad distribuida

Este mismo enfoque podría aplicarse para el tema de las emociones que se expresan en los medios, muchas motivadas por noticias falsas o medias verdades. La idea no es para nada descabellada; se ha considerado en el pasado, y sigue siendo una opción latente en la actualidad. El mismo Dorsey expresó su interés por la ideología de descentralización en la que se basa la tecnología blockchain.

En su hilo de Twitter también informó su interés por crear un equipo de desarrolladores para que crearan un estándar de código abierto para su red en particular. Y aunque suene bastante drástico, esto persigue realmente volver a la concepción original de su red social, que en un principio estaba dirigida a seguir un estándar de Internet descentralizado.

Cuando hablamos del despotismo y la censura como soluciones para el problema de la desinformación, hablamos de centralización, un modelo que, a pesar de ser efectivo en muchos aspectos, sigue dejando vacíos en nuestra sociedad.

Las políticas centralizadas no ofrecen soluciones a largo plazo. Pueden bloquear el contenido, pueden suspender cuentas, pero la falta de conciencia y responsabilidad sigue presente en la población. De hecho, en los últimos meses muchos han expresado su descontento de que plataformas como Facebook eliminen contenido, comentarios y suspendan cuentas por considerarse inapropiadas o incitar al odio.

La tecnología blockchain ofrece una solución para estas quejas. Propone una estructura más equilibrada y justa en la que todos los miembros de la red (y no los desarrolladores o creadores de la misma) sean los responsables del contenido que se publica y se que comparte.

La tecnología blockchain se hizo famosa mucho antes de haber madurado lo suficiente como para causar el impacto que merece. Muchos han perdido la fe en ella, muchos proyectos siguen en fase de experimentación, muchos ni siquiera muestran interés en ella.

Sin embargo, el ritmo natural de las cosas está fomentando cambios en el mundo que probablemente le den cabida en un futuro no muy lejano. La centralización del poder ya no es tan atractiva para muchos, y el empoderamiento de los individuos sigue siendo el fin en muchas de las ideologías de nuestros tiempos.

Referencias:

Blockchain in fake news – transforming news industry.

https://www.leewayhertz.com/blockchain-fake-news/How

blockchain will kill fake news (and four other predictions for 2020).

https://www.computerworld.com/article/3481633/how-blockchain-will-kill-fake-news-and-four-other-predictions-for-2020.html

Creating a data set and a challenge for deepfakes.

https://ai.facebook.com/blog/deepfake-detection-challenge/

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!