Bienvenido al blog de Underc0de   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Underc0de

El cifrado de grado militar

Muchos de nosotros hemos visto a los mejores servicios de VPN anunciar que su producto viene con “cifrado de grado militar”, así como otros servicios u compañías que ofrecen una seguridad requerida: ya sea de comunicaciones punto a punto, o almacenaje, contraseñas, etc.

¿Cómo funciona el cifrado?

El cifrado ha jugado un papel importante durante miles de años. Con el avance de la tecnología moderna, siempre se mantuvo a la vanguardia de la innovación, en constante evolución. Si bien cambió de forma y evolucionó a lo largo de la historia, el cifrado siempre ha funcionado de la misma manera.

Para que funcione, el cifrado necesita una clave segura que descifre y cifre. Sin una clave que pudiera descifrar el texto o el algoritmo cifrado, el cifrado permanecería.

En la comunicación en línea, los usuarios pueden aplicar software de encriptación para proteger sus datos privados de cualquier persona que quiera obtenerlos.

Mediante el uso de un algoritmo matemático, el cifrado codifica los datos de tal manera que solo pueden ser codificados por una clave específica.

Hay muchos tipos de cifrados, cada uno de los cuales proporciona un cierto nivel de seguridad.

Actualmente, el cifrado más fuerte y más utilizado es AES, también conocido como Estándar de Cifrado Avanzado.
Ofrece una clave de cifrado que alcanza un tamaño de hasta 256 bits, cifrado que puede resistir prácticamente cualquier ataque de hackers.

¿Es el cifrado de grado militar el cifrado más seguro disponible en la actualidad?

En primer lugar es bueno aclarar que no existe una encriptación de grado militar como tal. Este término tiene su origen en el tipo de encriptación usada por los militares, pensada para ofrecer la máxima protección a la información.

Hace por tanto referencia al máximo nivel posible de seguridad que se puede obtener.
Es el cifrado AES más alto disponible.

Pese a que es un término que lleva ya tiempo siendo mencionado, no hay un estándar internacional común para este tipo de encriptación.
No existe para este tipo en concreto, porque para la encriptación en general existen varios estándares, y ninguno de ellos han sido aprobados por los ministerios de defensa o ejércitos en el mundo. Aunque siempre se reconoce como el más potente, que normalmente se usa para hacer referencia a la encriptación de grado militar, al AES-256.

Con eso en línea, cuando un servicio ofrece a sus clientes un estándar de encriptación de grado militar, significa que les están brindando el protocolo de encriptación más seguro y confiable actualmente disponible.

Idealmente, al elegir un servicio, los usuarios deben buscar uno que ofrezca los estándares de cifrado más altos posibles.

¿Qué tan seguro es el cifrado de grado militar?

Como hemos mencionado, hay una serie de estándares de encriptación, los conocidos como AES (Estándares de Encriptación Avanzados).
En estos tipos se llevan a cabo operaciones matemáticas complejas, ya que la clave que cifra un documento en concreto es una tabla con una enorme cantidad de valores. Durante varias rondas se va transformando el valor original en uno nuevo. En el estándar AES-256, el más potente de todos, se realizan 14 rondas.

A medida el nivel del AES que se use se incrementa, el tiempo que se necesita para descifrar dicha clave es superior. Esto supone que poder descifrar la misma es algo muy complejo, que garantiza por tanto una gran protección a esa información. Es por eso que es este AES-256 el que se usa en multitud de sistemas, para proteger archivos e información.

¿Es realmente seguro?

Como se mencionó anteriormente, puede resistir “casi cualquier intento” de intrusión. Esto se debe a que tiene muchas capas de seguridad, por lo que cada vez que un hacker viola una de las capas, el sistema cierra automáticamente su punto de entrada y tiene que encontrar otra forma de entrar.

Al mismo tiempo, cuando el sistema reconoce una brecha, comienza rastrear al propio hacker como contramedida, cuando se encuentra en un sistema.

Este tipo de cifrado es la mejor manera de prevenir y detener posibles violaciones de seguridad.

No solo las VPN´s, hacen uso de este estándar. También el archivo de claves de banca, o programas destinados de forma exclusiva a la encriptación de archivos.

Se usa porque es el recomendado por gobiernos, expertos en seguridad y hasta la propia NSA (Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos); y lo presentan como la mejor forma de encriptar información clasificada. Esto le ha ayudado a obtener ese nombre de encriptación de grado militar.

El cifrado es un factor vital para su privacidad en línea, así que asegúrese de obtener el mejor que existe.

Fuente:
Varias sobre Internet.

Comentarios

comentarios

AXCESS

Posts Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!