Google anunció el jueves que más de 400 millones de cuentas utilizan claves de acceso, autenticando a los usuarios más de 1.000 millones de veces en los últimos dos años.
Según Heather Adkins, vicepresidenta de ingeniería de seguridad de Google, las claves de acceso son fáciles de usar y resistentes al phishing, ya que se basan en una huella dactilar, un escaneo facial o un PIN, lo que las hace un 50% más rápidas que las contraseñas.
El gigante de las búsquedas destaca que las claves de acceso se utilizan ahora con más frecuencia que las formas heredadas de autenticación de dos factores, como las contraseñas de un solo uso (OTP) por SMS y las OTP basadas en aplicaciones combinadas.
Además, Google está ampliando la protección entre cuentas para incluir más aplicaciones y servicios, alertando sobre eventos sospechosos con aplicaciones y servicios de terceros conectados a la cuenta de Google de un usuario.
Se espera que Google también admita el uso de claves de acceso para usuarios de alto riesgo como parte de su Programa de Protección Avanzada (APP), destinado a proteger a personas como trabajadores de campaña y candidatos, periodistas y activistas de derechos humanos, entre otros.