Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode

¿Qué es HDMI 2.1?

¿Ya te has enterado de la nueva conexión estándar que incorporarán los televisores? Si aún no te has enterado, descuida, en este artículo te explicaremos a fondo todas las novedades que trae el HDMI 2.1.

 

HDMI 2.1
“DE ENTRADA”

El HDMI 2.1 fue aprobado para su distribución e implementación a partir del año 2017. Actualmente los fabricantes se están tomando un tiempo considerable en incorporar este nuevo estándar en los paneles.

El objetivo principal del HDMI 2.1 es estandarizar tres tendencias que están en pleno crecimiento, estas son:

– Mayor resolución.
– HDR dinámico.
– Mayor tasa de refresco variable.

Todo esto se debe al constante crecimiento de las plataformas de streaming y las necesidades competitivas que requieren los videojuegos modernos para disfrutar de la manera más óptima en una pantalla.

NOVEDADES
RESUMEN

Las novedades del HDMI 2.1 resumidas en breve son:

1. Mayor resolución y tasa de refresco: soporta 4k, 8k y 10k hasta 120Hz.
2. HDR dinámico.
3. Tasa de transferencia (ancho de banda) de hasta 48 Gbps.
4. VRR (Tasa de refresco variable).
5. QFT (Quick Frame Transport).
6. ALLM (Modo de baja latencia automático).

NOVEDADES
“EN DETALLE”

RESOLUCIÓN HASTA EN 10K

Aunque hoy en día no son muchas las personas que invierten su dinero para obtener pantallas que soporten resoluciones de 8K y 10K, los fabricantes lo tienen muy claro, saben que en un futuro no muy lejano lo harán.

Inclusive el HDMI 2.1 soporta una resolución de 5K actualmente usada para vídeos comerciales y más similares.

Esta claro que anteriores estándares de HDMI ya daban soporte a la resolución 8k, sin embargo la diferencia de este estándar de HDMI recae en su superioridad en framerate.

IMG01

HDMI 2.1 soporta 60, 100 y 120 Hz en todas las resoluciones anteriormente resumidas.

Las tasas de 100 y 120 Hz están diseñadas para los videojuegos multijugadores competitivos, los cuales requieren un hardware potente, tales comoPC gaming, PS5 y Xbox Series S y X.

La ventaja de contar con un framerate alto en nuestros juegos es significativa, puesto que resulta en reducir la latencia, eliminando el atraso desde que pulsamos un botón de nuestro mando o teclado y visualizar el resultado en la pantalla.

TODAS LAS RESOLUCIONES MÁXIMAS
QUE SOPORTA HDMI 2.1

A continuación todas las resoluciones que soporta el HDMI 2.1 son:

4K – 5K – 8K- 10K

50/60 Hz

4K – 5K – 8K – 10K

100/120 Hz

También es compatible con los estándares antiguos, tales como: 1080p, 720p y entre otros similares.

La velocidad de transferencia es de 48 Gbps, esto le permite mostrar todas estás resoluciones que involucran grandes cantidades de imágenes por segundo. Además, HDMI 2.1 es compatible con los recientes espacios de color, por ejemplo: BT.2020, 10, 12 y 16 bits por componente de color.

HDR DINÁMICO

HDR es como se conoce en sus siglas en inglés traducido en español como: “Alto Rango Dinámico”.

Esta tecnología de tratamiento de la imagen ofrece mayores tonalidades de blancos y negros, también ofrece una significativa mejora de transición de los colores claros a oscuros y viceversa en una escena.

Gracias a esto HDMI 2.1 nos ofrece una mayor calidad de imagen y mayor realismo en escenas oscuras y claras.

HDR 2.1 es compatible con todos los formatos HDR actuales, eso incluye tanto a los formatos estáticos como dinámicos, entre ellos los más conocidos:

– HDR10.
 HDR10+.
– HDR Dinámico.
 Dolby Vision.
 HLG.
– Entre otros similares.

PUERTO eARC

Aunque te parezca difícil de creer, es casi seguro que el televisor que tienes en tu sala o dormitorio tenga un puerto HDMI ARC, ¿no lo sabías? descuida, son pocos los usuarios que conocen el uso de este puerto.

Este tipo de puerto HDMI es especial y muy práctico cuando decides conectar a tu TV un sistema de sonido dedicado, tales como los amplificadores o las muy usadas barras de sonido.

Claro esta, para poder llevar a cabo la conexión de estos dispositivos, requieres de un cable de audio óptico, además del HDMI.

HDMI 2.1 mejora esta tecnología de HDMI ARC, pasando a llamarse

La mejora que trae el nuevo estándar radica en el soporte que brinda a los estándares de audio más actuales, tales como:

– DTS-HD Master Audio.
– DTS:X.
– Dolby TrueHD.
– Dolby Atmos.

Sin duda un gran avance, puesto que hablamos de audios que manejan altas tasas de bitrate, hasta 32 canales de audio sin comprimir, sonido a 192 Khz y 24 bits, y canales 5.1 y 7.1 sin comprimir.

PENSADO PARA GAMERS

VRR
TASA DE REFRESCO VARIABLE

Casi una década han tenido los televisores una tasa de refresco fija. ¿Qué es eso? te lo explicamos con un ejemplo, si una pantalla funciona a 50 Hz, significa que solo puede mostrar un máximo de 50 imágenes por segundo.

Esto empezó a ser un problema cuando se empezaron a conectar las consolas de videojuegos y computadoras a los televisores con la intención de jugar.

Puesto que daba lugar a una serie de fallos en la imagen, como por ejemplo el judderlo cual es una especie de temblor en la imagen, o también el conocido tearing, que es cuando la imagen de la pantalla se parte en líneas que se dibujan en diferentes tiempos, dando lugar a una discontinuidad.

Los monitores gaming dieron solución a estos problemas utilizando paneles que tienen una tasa de refresco variable, dando uso a tecnologías como: G-Sync y FreeSync. Esta tecnología permite que las imágenes mostradas por segundo mantengan el ritmo del juego, manteniendo así los movimientos de la pantalla siempre suaves.

HDMI 2.1 integra la tasa de refresco variable (VRR), con lo cual permite cambiar los Hz del panel en tiempo real, según la exigencia del videojuego.

 

ALLM
MODO DE BAJA LATENCIA AUTOMÁTICO

Este modo reduce los tiempos de respuesta del panel, desactivando otras funciones terceras del TV. Actualmente este modo tiene que ser activado de manera manual y desactivado de la misma manera.

El estándar HDMI 2.1 detecta de manera automática cuando el usuario esta jugando videojuegos, activando y desactivando este modo de baja latencia automático, sin la necesidad de que el usuario configure.

 

QFT
TRANSPORTE RÁPIDO DE CUADROS

QFT es una nueva tecnología implementada por HDMI 2.1, la cual consiste en reducir el tiempo en que los datos de la imagen tardan en recorrer el cable. En resumen, permite notar una menor latencia mientras jugamos videojuegos.

Hemos llegamos al final de este artículo, como equipo de CSI esperamos realmente toda la información recopilada y analizada te resulte de utilidad en tus estudios o vida laboral.
Fuente: https://conocesobreinformatica.com/que-es-hdmi-2-1/ 

Comentarios

comentarios

Dragora

Posts Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!