Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Guix 1.3 llega con el soporte inicial de POWER9

Guix 1.3 llega con el soporte inicial de POWER9

por Dragora

Después de varios meses de desarrollo, el equipo de GNU Guix lanzó la versión 1.3 en el cual se ofrecen mejoras en la experiencia del usuario mediante el manejo de manifiestos para instalar y/o eliminar múltiples paquetes, una opción para verificar los componentes de software más recientes, mejoras adicionales en la herramienta de desarrollo y numerosas optimizaciones de rendimiento.

Para quienes desconocen de GNU Guix, puedo decirles que este es un administrador de paquetes transaccionales y una distribución avanzada del sistema GNU.

 

Guix se puede usar en la parte superior de cualquier sistema operativo que use el kernel de Hurd o Linux, o se puede usar como una distribución de sistema operativo independiente para máquinas i686, x86_64, ARMv7, AArch64 y POWER9. Además de las funciones estándar de administración de paquetes, Guix admite actualizaciones y reversiones transaccionales, administración de paquetes sin privilegios, perfiles por usuario y recolección de basura.

Principales novedades de Guix 1.3

Esta nueva versión de GNU Guix 1.3 tiene como novedad principal el soporte inicial de POWER9 el cual ahora está disponible como una vista previa de la tecnología. El equipo advierte que todavía no hay muchos sustitutos binarios de POWER9 disponibles, debido a la capacidad limitada de POWER9.

Además en esta nueva versión podremos encontrar una gran cantidad de paquetes nuevos, ya que se actualizaron cerca de 3.100 y de los más conocidos podremos encontrar en Guix 1.3(en la distribución) a GNU libc 2.31, GCC 10.3, Xfce 4.16.0, Linux-libre 5.11.15, LibreOffice 6.4.7.2 y Emacs 27.2, por nombrar algunos.

Por otra parte, se mencionan muchos de los cambios de paquetes uno de ellos se destaca con el nuevo bootstrap OCaml, el paquete OCaml ahora se construye completamente desde la fuente a través de camlboot. Las actualizaciones del paquete también incluyen Cuirass 1.0, asi como el catálogo de servicios también vio nuevas incorporaciones como wireguard, syncthing, ipfs, un servicio simplificado y más conveniente para Cuirass y más.

Por la parte del administrador de paquetes se destaca que se proporciona la capacidad de usar el modo de implementación declarativa, en el que en lugar de una serie de comandos»

1
guix install

» y «

1
guix remove

«, se lanza un comando «g

1
uix package --manifest=manifest.scm

» con la definición en el manifiesto de todas las aplicaciones que deben instalarse. Al hacer esto, se están instalando exactamente los paquetes enumerados.

Esto facilita la transición desde el modelo clásico «imperativo», donde se ejecuta guix install según sea necesario, hacia el modelo declarativo más formal.

Para los desarrolladores, la importación de guix viene con un nuevo importador recursivo de Go, que puede crear definiciones de paquetes o plantillas de los mismos para conjuntos completos de paquetes de Go.

El comando guix import crate, para paquetes de Rust, ahora respeta el «control de versiones semántico» cuando se usa en recursivo modo. El comando de actualización de guix ahora incluye actualizadores «sourceforge», para el código alojado en SourceForge,y generic-html que, como su nombre indica, es una actualización genérica que funciona escaneando las páginas de inicio del paquete. Según el equipo, esto mejora enormemente la cobertura de la actualización de guix.

Otra ventaja es que el formato qcow2 ahora está comprimido, lo que elimina la necesidad de comprimir manualmente las imágenes procesándolas posteriormente con xz u otro compresor, además de que la introducción de la ruta de búsqueda GUIX_EXTENSIONS_PATH Guix debería permitir que las extensiones de Guix, como Guix Workflow Language, tengan sus módulos Guile descubiertos automáticamente, simplificando así sus implementaciones.

Descargar Guix 1.3

Para quienes estén interesados en probar el gestor de paquetes o la distribución, pueden consultar los detalles de instalación y/o encontrar las imágenes para la descarga, en el siguiente enlace.

También se menciona que los usuarios existentes de Guix pueden actualizar ejecutando:

1
1
guix pull

Finalmente, se menciona que la nueva versión de la distribución viene con imágenes de instalación ISO-9660, una imagen de máquina virtual y con tarballs para instalar el administrador de paquetes en cualquier distribución GNU/Linux, ya sea desde el código fuente o binarios.

 

Fuente: linuxadictos.com 

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!