Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Video Juegos No necesitas Windows para jugar a ‘Doom’: alguien ha logrado hacerlo funcionar en la BIOS de un PC

No necesitas Windows para jugar a ‘Doom’: alguien ha logrado hacerlo funcionar en la BIOS de un PC

por Dragora

El deseo de jugar a ‘Doom‘ en casi cualquier cosa parece ir alimentándose con el paso del tiempo. Algunos entusiastas han logrado ejecutarlo en dispositivos como una calculadora conectada a una batería de 770 patatas y un test de embarazo digital. ¿El siguiente paso? Hacer que el legendario juego de id Software funcione en un ordenador sin sistema operativo.

Según recoge PC Gamer, alguien ha conseguido que ‘Doom‘ funcione en un ordenador sin Windows. Y no ha recurrido a la magia ni a las artes místicas para conseguir este casi imposible desafío. En su lugar, ha decidido utilizar una BIOS, es decir, al firmware que controla el ordenador a muy bajo nivel.

 

Haciendo funcionar ‘Doom’ en una BIOS

La clave para jugar a ‘Doom‘ desde la BIOS de un ordenador está en Coreboot, un proyecto de código abierto que tiene como objetivo reemplazar el firmware propietario de las placas base por uno «más abierto, rápido y flexible».

Coreboot tiene una función conocida como «payloads», que permite cargas útiles que pueden funcionar como programas y bridan funcionalidad adicional al BIOS. Recientemente se lanzó la versión 4.17 con varias correcciones, un nuevo gestor de arranque, compatibilidad con más placas bases y otras mejoras.

Doom 4

La actualización también incluyó un port de ‘Doom’ basado en el proyecto Doomgeneric que permite ejecutar el juego desde la ROM, aunque con algunas limitaciones. No tiene sonido, no se puede guardar la paritda, solo funciona con un teclado PS/2 (nada de USB) y una vez que se deja de jugar, todo el sistema se congela y es necesario reiniciar el ordenador.

Como se trata de un proyecto abierto, cualquier persona con conocimientos técnicos —y consciente de los riegos— puede intentar ejecutar ‘Doom’ si cuenta con el hardware compatible. Coreboot funciona con las placas base de varios modelos de portátiles, incluidos el Acer Aspire VN7-572G y Razer Blade Stealth KabyLake.

‘Doom’ es uno de los títulos más significativos de los últimos tiempos. Lanzado en 1993, los jugadores se ponen en la piel de «Doomguy», un marine que debe abrirse camino entre hordas de demonios y otros personajes infernales. El juego original, a casi 30 años de su lanzamiento sigue estando presente. Toda la serie ha vendido más de 10 millones de copias.

Fuente: https://www.xataka.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!