Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias NAS WD My Book se resetean en todo el mundo

NAS WD My Book se resetean en todo el mundo

por Dragora

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los usuarios en Internet, o al utilizar dispositivos en general, es la pérdida de datos. Perder todo el contenido que tenemos almacenado puede afectar seriamente a nuestro día a día, a nuestro trabajo u organización personal. Eso es lo que se han encontrado de repente quienes cuentan con un NAS WD My Book. Se han vaciado de forma remota y todo el contenido ha quedado guardado.

Los dispositivos NAS WD My Book se resetean en todo el mundo

Contar con un dispositivo NAS se ha convertido en los últimos años en algo muy utilizado por los usuarios domésticos. Una manera de tener todo almacenado, de poder compartir archivos entre equipos, de acceder a contenido audiovisual desde cualquier lugar o incluso almacenar copias de seguridad. Esto hace que, en caso de sufrir algún problema, podría afectar seriamente a nuestro día a día ya que muchos fían aquí archivos y documentos importantes.

Ahora, aquellos que utilicen un NAS WD My Book se han encontrado de repente con la pérdida total de lo que tenían almacenado. Todos aquellos que tenían su dispositivo conectado a la red han visto cómo se ha restablecido a los valores de fábrica y toda la información se ha vaciado.

Los propietarios de estos dispositivos han visto que no podían iniciar sesión ya sea a través del navegador o de la aplicación. Su cuenta se había reseteado y simplemente recibían el mensaje de que la contraseña era errónea. Además, vieron que sus archivos misteriosamente habían desaparecido. Todo se había borrado. Al comprar un NAS hay que tener en cuenta algunos aspectos para evitar problemas.

A través de los foros de Western Digital son muchos los usuarios que están poniendo mensajes alertando de este error. Informan de cómo de repente todos los archivos que allí tenían almacenados han desaparecido. Ahora el dispositivo está como si hubiera sido comprado recientemente.

Un ataque podría estar detrás del problema de los NAS WD My Book

Detrás de todo esto podría estar un ataque cibernético, aunque al tiempo de escribir este artículo se desconoce con exactitud. Hay que indicar que estos equipos Western Digital My Book se almacenan detrás de un firewall y se comunican a través de los servidores en la nube My Book Live. Esto permite a los usuarios acceder de forma remota.

La sospecha que tienen muchos usuarios es que un pirata informático haya logrado atacar los servidores de Western Digital y enviar un comando de restablecimiento de fábrica a todos los equipos de forma remota.

Sin embargo, en caso de que realmente haya sido un ataque informático, el objetivo simplemente era destruir la información. Hasta el momento no se ha pedido un rescate económico, como hemos visto con ataques ransomware en dispositivos similares.

En el foro de WD podemos ver una gran cantidad de usuarios informando de este grave problema. Muchos indican que han perdido todas las fotos que tenían almacenadas allí, archivos importantes o copias de seguridad de otros dispositivos.

Algunos indican que resulta aterrados cómo de forma remota y sin el permiso de los usuarios, es posible resetear a los valores de fábrica su NAS WD My Book. Sin duda algo que para muchos ha podido incurrir en un coste económico importante. Esta imagen de abajo la podemos ver en el foro de WD, donde un usuario afectado la ha subido.

Error de borrado de datos en WD My Book

La última actualización fue en 2015

Un punto muy importante y que hay que señalar es que la última actualización fue en 2015. Es realmente significativo que un dispositivo de este tipo, donde los usuarios almacenan todos sus archivos y donde fían sus datos, llevara seis años sin ser actualizado. Siempre decimos que mantener nuestros equipos y sistemas actualizados es algo muy importante, pero más aún cuando se trata de equipos conectados permanentemente a la red.

En la mayoría de problemas de este tipo suele estar detrás una vulnerabilidad que no se ha corregido. Esto puede abrir las puertas a que un pirata informático pueda explotarla y lanzar sus ataques. Hemos visto casos en los que puede usarse para desplegar ransomware o, como lo que describimos en este artículo, llevar a cabo el borrado total de archivos.

Por el momento, la única recomendación que dan es que todos los usuarios que tengan un NAS WD My Book eviten conectarlo a la red. Pero claro, son muchos los que ya se han visto afectados por este grave incidente.

Fuente: www.redeszone.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!