Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Linux Linux 5.12 llega con soporte oficial para N64 y mas

Linux 5.12 llega con soporte oficial para N64 y mas

por Dragora

Después de dos meses de desarrollo, Linus Torvalds anuncio el lanzamiento del kernel de Linux 5.12, versión en la cual de los cambios más notables se destaca el soporte para dispositivos de bloques zonificados en Btrfs, la capacidad de mapear ID de usuario para sistemas de archivos, sistema de depuración KFENCE para detectar errores al trabajar con memoria, entre otros más.

La nueva versión recibió 14170 correcciones de 1946 desarrolladores, el tamaño del parche es de 38 MB (los cambios afectaron archivos 12102 (12090), agregaron 538599 (868025) líneas de código, eliminaron 333377 (261456) líneas).

Linux

Principales novedades de Linux 5.12

Se implementó la posibilidad de mapear ID de usuario para sistemas de archivos montados. El mapeo es compatible con FS FAT, ext4 y XFS, con lo cual la funcionalidad propuesta hace que sea más fácil compartir archivos entre diferentes usuarios y en diferentes computadoras, incluida la asignación que se utilizará en el mecanismo de directorios de inicio de systemd-homed.

Otra de las novedades es que el sistema de archivos Btrfs agrega soporte inicial para dispositivos de bloques zonificados. En el modo de solo lectura, se proporciona soporte para bloques con metadatos y datos que son más pequeños que una página (subpágina).

También se destaca que se implementó la capacidad de construir el kernel con el compilador Clang con la inclusión de optimizaciones en la etapa de vinculación (LTO, Link Time Optimization).  Por ejemplo, con LTO, la implementación en línea es posible para funciones de otros archivos, el código no utilizado no se incluye en el archivo ejecutable, la verificación de tipos y la optimización general se llevan a cabo a nivel de proyecto como un todo. La compatibilidad con LTO está actualmente limitada a las arquitecturas x86 y ARM64.

Además se agregó el controlador nvmem para recibir datos de áreas de memoria reservadas por firmware que no son directamente accesibles para Linux (por ejemplo, memoria EEPROM físicamente accesible solo para el firmware o datos disponibles solo en una etapa temprana de carga).

Por otra parte, se destaca que se ha agregado el mecanismo de protección KFence (Kernel Electric Fence), que detecta errores al trabajar con memoria, como desbordes de búfer y acceso después de liberar memoria. A diferencia del mecanismo de depuración de KASAN, el subsistema KFence se distingue por su alta velocidad y bajos costos generales, lo que le permite detectar errores de memoria que aparecen solo en sistemas en funcionamiento o durante la operación a largo plazo.

El subsistema Integrity Measurement Architecture (IMA), que mantiene una base de datos de hashes para verificar la integridad de los archivos y sus metadatos asociados, ahora tiene la capacidad de verificar la integridad de los datos del propio kernel, por ejemplo, para rastrear cambios en las reglas de SELinux.

El hipervisor KVM ahora tiene la capacidad de interceptar las hiperllamadas de Xen y reenviarlas al emulador de espacio de usuario.

Se agregó la capacidad de usar Linux como entorno root para el hipervisor Hyper-V, ya que tiene acceso directo al hardware y se utiliza para ejecutar sistemas invitados (similar a Dom0 en Xen). Hasta ahora, Hyper-V (Microsoft Hypervisor) solo admitía Linux en entornos invitados, pero el hipervisor en sí se administraba desde un entorno basado en Windows.

El controlador amdgpu implementa la capacidad de overclockear (OverDrive) tarjetas basadas en GPU Sienna Cichlid (Navi 22, Radeon RX 6xxx).

El controlador i915 para gráficos Intel implementa el parámetro i915.mitigations para deshabilitar los mecanismos de aislamiento y protección a favor de un mejor rendimiento. Para los chips que comienzan desde Tiger Lake, se incluye soporte para el mecanismo VRR (Variable Rate Refresh), que permite cambiar de forma adaptativa la frecuencia de actualización del monitor para garantizar la suavidad y la ausencia de roturas durante los juegos. Incluye soporte para la tecnología Intel Clear Color para mejorar la precisión del color.

El controlador nouveau agrega soporte inicial para las GPU NVIDIA basadas en la arquitectura GA100 (Ampere). El controlador msm agrega soporte para las GPU Adreno 508, 509 y 512 utilizadas en los chips SDM (Snapdragon) 630, 636 y 660.

Se agregó soporte para las tarjetas de sonido Sound BlasterX AE-5 Plus, Lexicon I-ONIX FW810s y Pioneer DJM-750. Se agregó soporte para el subsistema de audio Intel Alder Lake PCH-P.

Además, también en esta nueva versión de Linux 5.12 se ha hecho oficial el soporte para las consolas de juegos Nintendo 64 fabricadas entre 1996 y 2003 (los intentos anteriores de portar Linux a Nintendo 64 fueron incompletos y tenían estado de Vaporware).

Se agregó soporte para la plataforma Lenovo IdeaPad con la capacidad de administrar la carga constante y la retroiluminación del teclado. También es compatible con el perfil ACPI de la plataforma ThinkPad con capacidades de administración de energía. Controlador agregado para el subsistema HID de Lenovo ThinkPad X1 Tablet Gen 2.

Se agregó soporte para placas, dispositivos y plataformas ARM: PineTab, Snapdragon 888 / SM8350, Snapdragon MTP, Two Beacon EmbeddedWorks, Intel eASIC N5X, Netgear R8000P, Plymovent M2M, Beacon i.MX8M Nano, NanoPi M4B.

Fuente: lkml.org

 

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!