Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias La Raspberry Pi 4 mejorará su procesamiento 3D con la actualización de Vulkan 1.2

La Raspberry Pi 4 mejorará su procesamiento 3D con la actualización de Vulkan 1.2

por Dragora

Hace poco, en una publicación de blog realizada por el CEO de Raspberry Pi, Eben Upton, dio a conocer que la Raspberry 4 ahora cumple con la versión 1.2 de la API de Gráficos Vulkan.

Después de alcanzar la versión 1.0 en noviembre de 2020 y la versión 1.1 en octubre de 2021, la versión 1.2 integra 23 extensiones Vulkan de uso frecuente en el estándar y se acerca considerablemente a la última versión, la 1.3, que se lanzó en enero.

 

 

Khronos ha dado su visto bueno y con el cual debería haber una actualización del controlador en una próxima versión del sistema operativo.

«Todos los cambios necesarios ya se incorporaron en el controlador Mesa v3dv anterior y eventualmente estarán disponibles en futuras actualizaciones del sistema operativo Raspberry Pi. Compatibilidad con varias otras extensiones, algunas de las cuales son esenciales en Vulkan 1.3, así como muchas correcciones de errores y mejoras de rendimiento. ”, dice Iago Toral de Igalia.

La versión actual de Mesa es la 22.1.3 y el nuevo código probablemente no estará disponible hasta la 22.2. Esto significa que se requerirá algo de trabajo para los primeros usuarios. El artículo de Upton también apunta a una contribución de Roman Stratiienko que agrega compatibilidad con Android al controlador. Esto allana el camino para ejecutar juegos de Android en Pi 4 a través de un port del sistema operativo de Google, como Lineage OS.

Este desarrollo, incluido el soporte para Vulkan 1.2, no significa necesariamente que se verán juegos populares o pueda aprovecharse para cosas de este tipo en la Raspberry Pi 4. Pero podría generar mejoras en el rendimiento de aplicaciones como Kodi, VLC o aplicaciones web aceleradas por hardware.

También hay bibliotecas de Vulkan para el aprendizaje automático, lo que abre nuevas vías para entrenar redes neuronales en clústeres de Pi. Para la mayoría de las personas que usan su Pi como servidor, controlador de bricolaje o escritorio liviano, el cumplimiento de Vulkan 1.2 no será perceptible. Los gráficos de escritorio en el sistema operativo estándar Raspberry Pi están controlados por OpenGL.

Esta es la antigua API de gráficos que se supone que Vulkan debe reemplazar. Según Upton, hay un grupo que se beneficia: los juegos 3D de Android y otras aplicaciones. Android usa Vulkan como una API de gráficos de bajo costo.

Al igual que con la mayoría de los avances de Raspberry Pi, este cambio aparentemente pequeño podría abrir oportunidades imprevistas. La compatibilidad con Vulkan 1.2 brinda a los desarrolladores la misma interfaz de gráficos 3D (pero no la misma potencia) que las tarjetas gráficas NVIDIA 2019, los chips Intel 2020 con gráficos integrados y docenas de otros dispositivos.

Con un controlador Vulkan 1.0 instalado, Toral pudo, en 2020, ejecutar la trilogía Quake original en una Pi 4, con velocidades de cuadro no tan malas. Configurar un controlador Vulkan moderno para Pi 4 es de particular importancia para Upton.

De hecho, antes de trabajar en Raspberry Pi, Upton formó parte del equipo de Broadcom que diseñó el chip GPU VideoCore 3D, el mismo que está montado en cada placa Raspberry Pi. Upton también representó a Broadcom de 2007 a 2012 en Khronos, la API de gráficos organismo de estándares que supervisaba estándares como OpenGL.

OpenGL ya estaba mostrando su edad en la época de Upton, y él estuvo involucrado en el esfuerzo inicial para lanzar su sucesor, Vulkan.

“Tendemos a adelantar las versiones de Mesa en lugar de esperar dos años para que aparezcan en la próxima versión principal de Debian. Probablemente sea demasiado tarde para el lanzamiento en septiembre, así que estoy pensando en fin de año”, dijo. En cuanto a dónde podría ir esta tecnología, dijo, «es útil como un back-end más eficiente para los diversos motores de juegos estándar (en particular, el motor Unreal de Epic Games)». Los estudios que invierten en adaptar los juegos a la plataforma son otra cosa, «pero es bueno tener lo básico en su lugar».

Finalmente, cabe mencionar que el soporte aún no está disponible en los sistemas operativos descargables adecuados para las placas Pi, pero debería estar disponible pronto.

Fuente: https://www.linuxadictos.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!