WhatsApp permite a los usuarios conectarse a través de servidores proxy debido a apagones de Internet o si sus gobiernos bloquean el servicio en su país.
La nueva opción de soporte de proxy está disponible para todos los usuarios que ejecutan las últimas aplicaciones de WhatsApp iOS y Android .
WhatsApp dijo que conectarse a través de un proxy mantendrá la privacidad y seguridad de los mensajes, ya que permanecerán protegidos por el cifrado de extremo a extremo.
Para conectarse a través de un proxy en Android e iOS, debe ingresar una dirección de proxy después de habilitar la opción «Usar proxy» en «Almacenamiento y datos» dentro de la configuración de WhatsApp.
Quienes deseen ayudar a sus amigos o familiares a mantenerse conectados, incluso cuando su conexión se interrumpe o se bloquea, pueden configurar sus propios servidores proxy siguiendo las instrucciones disponibles aquí .
“Nuestro deseo para 2023 es que estos apagones de Internet nunca ocurran. Interrupciones como las que hemos visto en Irán durante meses niegan los derechos humanos de las personas y les impiden recibir ayuda urgente”, dijo WhatsApp.
«Aunque en caso de que continúen estos apagones, esperamos que esta solución ayude a las personas donde sea que se necesite una comunicación segura y confiable».
Seguimos luchando por tu derecho a comunicarte libre y privadamente.
Ahora, cuando no es posible conectarse a WhatsApp directamente, puede mantenerse conectado en todo el mundo a través de un servidor creado por voluntarios y organizaciones dedicadas a ayudar a otros a comunicarse libremente.
— WhatsApp (@WhatsApp) 5 de enero de 2023
WhatsApp implementó copias de seguridad de chat encriptadas de extremo a extremo en dispositivos iOS y Android en octubre de 2021 para bloquear el acceso de cualquier persona al contenido de los chats, independientemente de dónde estén almacenados.
En diciembre de 2021, también amplió las funciones de control de privacidad con la adición de mensajes predeterminados que desaparecen en todos los chats nuevos .
Estas mejoras de privacidad y seguridad se produjeron después de que WhatsApp se retractara de decisiones anteriores de restringir algunas funciones o eliminar las cuentas de usuario de aquellos que no estaban de acuerdo con una nueva política de privacidad que requería que los usuarios compartieran sus datos con otras empresas de Meta.
Según Meta, la plataforma de mensajería instantánea y videollamadas está siendo utilizada por más de dos mil millones de personas de más de 180 países en todo el mundo.