1,8 veces más rápida que DDR4
Tal y como expone la compañía en el comunicado de su web, la memoria RAM DDR5 anunciada hoy soporta una velocidad de transferencia de datos de entre 4.800 y 5.600 MB/s, «que es 1,8 veces más rápida que la generación anterior, DDR4 (3.200 MB/s)». También destacan que han reducido el voltaje de 1,2V a 1,1V y que la capacidad puede ser de entre 8 y 32 GB.
Para poner la capacidad de su nueva memoria RAM en contexto, la compañía pone como ejemplo que sería capaz de transmitir nueve películas en FullHD de 5 GB cada una en un segundo. Afirman, además, que gracias a la tecnología ECC (Error Correcting Code), el chip puede corregir errores «incluso a nivel de un bit por sí mismo», lo que se traduce en que «la fiabilidad de las aplicaciones se incrementará en 20 veces».
Cuando JEDEC anunció las especificaciones del estándar DDR5, la organización explicó que la velocidad máxima que podrían alcanzar las nuevas memorias sería de 6,4 MB/s, que es prácticamente el doble que DDR4. Sin embargo, indicaron que los primeros módulos llegarían al mercado con un límite de 4,8 MB/s, así que en principio habrá que esperar.
Y hablando de esperar, SK hynic cree que la demanda de estas memorias comenzará a generarse a lo largo de 2021, una estimación que coincide con la JEDEC, que afirmó que los primeros productos de consumo con este estándar llegarían el año que viene.
Como indicábamos anteriormente, parece que esta memoria RAM está pensada para el mercado más profesional, y en concreto para las tareas que requieran de un alto rendimiento. Citando textualmente las palabras de JEDEC, «la nueva especificación ofrece un mayor rendimiento y un menor consumo para una amplia gama de aplicaciones empresariales, incluyendo nube, IO, servidores/estaciones de trabajo de alto rendimiento, centros de datos a hiperescala y Big Data».
Vía: SK hynix