Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Video Juegos Posibles problemas si usas el puerto HDMI 2.1 en tu consola de nueva generación

Posibles problemas si usas el puerto HDMI 2.1 en tu consola de nueva generación

por Dragora

Xbox Series X/S y PS5 serán las primeras consolas en contar con un puerto HDMI 2.1. Este puerto es imprescindible en una consola de nueva generación, ya que permitirá jugar en 4K a 120 Hz, además de utilizar tecnologías como Adaptive Sync para eliminar el tearing y que la pantalla pueda sincronizar los hercios a los que funciona con los FPS que esté generando el juego en tiempo real sin que se introduzca retraso. Sin embargo, el nuevo puerto puede generar problemas de compatibilidad en las nuevas consolas y también en tarjetas gráficas.

El fallo ha sido revelado por el medio alemán Heise Online, y afecta a todos los amplificadores de Denon, Marantz y Yamaha que tengan chipsets de HDMI 2.1 fabricados por Panasonic, y que al parecer son todos los que hay actualmente en el mercado. Estos chipsets pueden impedir que la señal de la consola llegue correctamente al amplificador y que éste la envíe de vuelta a la Smart TV. Heise lo ha probado con una Xbox Series X y una NVIDIA RTX 3080, presentando el problema en ambas situaciones al intentar enviar una señal con HDMI 2.1 a una Smart TV Samsung con este puerto a través del amplificador.

La pantalla se ve en negro: problema con amplificadores y HDMI 2.1

Así, si tu amplificador tiene uno de los chipsets defectuosos, la pantalla en el televisor estará completamente en negro sin que le llegue ninguna señal. Fabricantes como Yamaha están analizando el problema y afirma que actualizará a sus clientes en las próximas semanas o meses con una solución.

La única solución aplicable actualmente es gestionar una devolución en garantía, aunque entre los modelos afectados se encuentran incluso los que están en fase de desarrollo, por lo que no hay ninguno que actualmente tenga el fallo solucionado y seguramente te vayan a vender uno que tenga el mismo problema.

Fallo en la implementación de HDMI 2.1 por parte de Panasonic

Los chips que los reemplacen no llegarán al mercado por lo menos hasta mediados del año que viene. El fallo parece encontrarse en la forma en la que Panasonic ha implementado la función de «Fixed Rate Link» (FRL) lanzada con HDMI 2.1, y no se puede solucionar mediante una actualización de firmware.

Si no quieres cambiar nada, una posible solución es cambiar la vía en la que conectas la consola o la tarjeta gráfica al amplificador. Fabricantes como Onkyo, Pioneer y Sony también han comprado el chip de HDMI 2.1 a Panasonic, aunque ninguna de las compañías ha anunciado todavía ningún amplificador con HDMI 2.1. Yamaha es el único fabricante que incluye varios puertos HDMI 2.1 en sus amplificadores, mientras que Denon y Marantz sólo tenían uno hasta la fecha.

Así, si tienes un dispositivo con el chipset afectado, en lugar de conectarla al amplificador, puedes probar a conectarla al televisor y usar el puerto ARC o eARC para enviarle el audio al amplificador mediante un cable HDMI que una el televisor y el amplificador. De esa forma, el audio los descodifica la tele y se lo manda al amplificador, donde los usuarios afirman que el fallo no ocurre.

Otra solución es cambiar la fuente de vídeo a 4K y 60 Hz en lugar de 4K a 120 Hz, lo cual hace que el puerto pase a usar el estándar HDMI 2.0 y se solucione el problema. Lo único malo es que, si el juego funciona a 120 Hz, no podremos sacarle el máximo rendimiento, así como tampoco podremos disfrutar de Adaptive Sync ni de Variable Refresh Rate.

Vía:  Heise

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!