Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Los routers ASUS desconectados en todo el mundo por una mala actualización de seguridad

Los routers ASUS desconectados en todo el mundo por una mala actualización de seguridad

por Dragora

ASUS se ha disculpado con sus clientes por un error de mantenimiento de seguridad del lado del servidor que ha causado que una amplia gama de modelos de enrutadores afectados pierdan la conectividad de red.

El problema se ha informado ampliamente en las redes sociales y plataformas de discusión desde el 16 de mayo de 2023, con personas que parecen desconcertadas por los problemas de conectividad simultánea en múltiples enrutadores ASUS y otros que se quejan de la falta de comunicación del lado del proveedor.

Como explicó el fabricante taiwanés de hardware en un comunicado publicado hoy y a través de un boletín de seguridad, el problema se introdujo por un error en la configuración de un archivo de configuración del servidor.

ASUS

«Durante el mantenimiento de seguridad de rutina, nuestro equipo técnico descubrió un error en la configuración de nuestro archivo de configuración del servidor, que podría causar una interrupción en la conectividad de red en parte de los enrutadores», explica ASUS en un boletín de soporte.

Declaración de problemas de conectividad del router ASUS
Declaración de problemas de conectividad del router ASUS

Si bien la declaración de la compañía no indica explícitamente qué tipo de error ocurrió y cómo afectó exactamente a los enrutadores remotos, un usuario en Reddit explicó que los problemas de conectividad fueron causados por un archivo de definición dañado para ASD (ASUS AiProtection).

«La actualización del firmware ha solucionado esto casi universalmente, pero también lo hace simplemente restablecer el enrutador a los valores predeterminados de fábrica, siempre y cuando borre la NVRAM», explicó el usuario en Reddit.

«De hecho, cualquier método que elimine el archivo ofensivo (/jffs/asd/chknvram20230516) devolverá el router a la normalidad».

El ASD es un demonio de seguridad integrado suministrado por Trend Micro, y se utiliza en una amplia gama de modelos de enrutadores para la protección en tiempo real contra amenazas emergentes.

Sin embargo, este componente se actualiza independientemente de si el usuario tiene habilitadas las actualizaciones automáticas de seguridad (firmware) en su dispositivo o no.

Según se informa, el archivo de definición dañado para ASD se envió automáticamente a todos los enrutadores afectados, lo que provocó que se quedaran sin espacio y memoria del sistema de archivos y, finalmente, se bloquearan.

Solucionar el problema

ASUS dice que su equipo técnico ha abordado el problema del servidor, por lo que todos los enrutadores afectados deberían volver a funcionar normalmente ahora.

En algunos casos, sin embargo, los usuarios tendrán que reiniciar manualmente sus dispositivos para eliminar los problemas de conectividad.

Si eso aún no es suficiente, ASUS sugiere realizar un restablecimiento de fábrica y volver a cargar el archivo de configuración siguiendo estas instrucciones paso a paso.

Para los usuarios afectados que no pueden realizar un restablecimiento, el proveedor les aconseja que mantengan presionado el botón RESET en el dispositivo durante 5-10 segundos hasta que el indicador LED de encendido comience a parpadear, lo que indica que se ha completado un restablecimiento.

«Nos disculpamos profundamente por cualquier inconveniente que este incidente pueda haber causado y estamos comprometidos a evitar que tal incidente vuelva a suceder», concluye la declaración del proveedor.

Se recomienda a aquellos que realizaron las acciones recomendadas y aún enfrentan problemas que se comuniquen con el soporte de ASUS para obtener ayuda y orientación adicionales.

Fuente: https://www.bleepingcomputer.com

 

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!