Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode

La UE actualiza la lista de webs de piratería y añade a Telegram

La Unión Europea copió a Estados Unidos con la elaboración de un listado de páginas web relacionadas con la piratería con el fin de informar de cuáles son las plataformas y webs que permiten acceder a contenido protegido. La primera edición recopilaba algunas de las webs más populares, y este año se ha actualizado el listado para añadir a una de las plataformas de mensajería más usadas en España: Telegram.

La lista, llamada «Counterfeit and Piracy Watch List«, se renueva en torno a una vez cada año. Al igual que ocurre con su equivalente en Estados Unidos, la lista se basa en la información que reciben de grupos antipiratería. Entre ellas hay webs y servicios que están fuera de la UE, pero que son usados por los ciudadanos europeos.

4 webs reinan las descargas P2P en la UE

El informe tiene un cierto sesgo en tanto en cuanto busca asustar a los usuarios alertándoles de la posible presencia de malware en estas webs, además de que buscan obtener los datos personales de los usuarios mediante técnicas como phishing o ingeniería social.

Hasta ahora, la mayoría de webs recogidas en este listado estaban relacionadas, efectivamente, con la descarga de contenido pirata en la mayoría de los casos. Entre ellas hay portales como The Pirate Bay, RARGB, Rutracker o 1337x.to, que son cuatro de las más visitadas en toda la UE. También hay webs de descarga directa como Rapidgator o Uptobox, e incluso portales para descargar vídeos de YouTube, a pesar de que muchos de los vídeos que hay en la plataforma no están sujetos a copyright.

En el primer listado que publicaron aparecía una red social: VK. Esta red es la más popular en Rusia, y en ella se comparte mucho contenido pirateado. Ahora, han añadido otra que curiosamente es del mismo creador: Telegram. Ambas plataformas han negado en todo momento que fomenten la piratería, ya que tienen políticas para retirar contenido en cuanto éste se reclama. Un ejemplo lo vimos con los canales de prensa en Telegram en España. En Italia también han cerrado canales.

Sin embargo, la realidad es que Telegram se ha convertido en un pequeño refugio amparado por el anonimato y por no tener que pagar alojamiento del contenido que se comparte. Por ello, hay miles de canales, grupos y bots destinados a compartir este tipo de contenido. En el caso de los grupos no pueden cerrarlos porque no se sabe qué contenido tienen al estar cifrados los mensajes, pero con los canales y bots de Telegram públicos sí. En WhatsApp, sin embargo, los canales y los bots no existen, de ahí que no se cierre lo relacionado con la piratería en esa app.

Listado de las webs de descargas según la UE

De la lista ha desaparecido Cloudflare, que es un simple CDN que se dedica a distribuir contenido en la red y no aloja ningún contenido relacionado con la piratería. No obstante, la Comisión Europea creía conveniente relacionarles con la piratería. Por tanto, el listado queda de la siguiente forma:

Descarga directa

uptobox.com
rapidgator.net
uploaded.net (ul.to, uploaded.to)
4shared.com
Wi.to y Ddl.to
dbree.org

Ripeo de vídeos

y2mate.com y youtubeconverter.io
Savefrom.net
Flvto.biz y 2conv.com
Rlsbb.ru

Webs de enlaces o referidos

Fullhdfilmizlesene.com o .org
Seasonvar.ru
Swatchseries.to
Rezka.ag

BitTorrent y P2P

ThePirateBay.org
Rarbg.to
Rutracker.org
1337x.to

Descargas ilegales

Music-Bazaar.com y Music-Bazaar.mobi
Sci-hub.tw; sci-hub.cc; sci-hub.ac; sci-hub.bz; sci-hub.ren; sci-hub-im; scihub.shop
Libgen.is y mirrors

Apps de piratería

Popcorn Time

Servicios de alojamiento

Private Layer

Servicios de IPTV ilegales

King365tv.com
VolkaIPTV.com
Electrotv-sat.com

Redes sociales

VK.com
Telegram

El objetivo de esta lista es doble. Por una parte, se busca motivar a los operadores y a los gobiernos extranjeros a tomar acciones contra estos portales con el fin de que se cierren las webs, o que al menos se bloqueen parcialmente. Por otra parte, también se usa como alerta para que los consumidores sepan que, en esas webs o servicios, se comparte contenido sujeto a derechos de autor sin permiso.

Vía:  TorrentFreak

Comentarios

comentarios

Dragora

Posts Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!