Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Intel comienza a trabajar en su próxima arquitectura de CPU: Lunar Lake

Intel comienza a trabajar en su próxima arquitectura de CPU: Lunar Lake

por Dragora

A pesar de que la 11ª generación de procesadores Intel Core, de nombre Rocket Lake, está a la vuelta de la esquina, la firma está trabajando ya en las próximas cuatro arquitecturas de CPU que están por venir. Ahora, a través de unos drivers de Linux como ya es habitual, se ha conocido el nombre de la arquitectura que sucederá a Meteor Lake: Lunar Lake. ¿Qué nos depara el futuro con Intel?

Los controladores Intel Ethernet E1000e para Linux ya han recibido soporte preliminar para Lunar Lake, y un dato curioso es que este es exactamente el mismo parche que se agregó al controlador para Meteor Lake en agosto. El E1000e es un controlador de red cableada para Intel Gigabit NIC para Linux o sistemas virtuales, y se ha actualizado con frecuencia para cada versión, aunque curiosamente nunca recibió una actualización específica para Rocket Lake (y sin embargo sí para Comet Lake y Tiger Lake que ya se lanzaron en abril y septiembre respectivamente).

Intel Lunar Lake, ¿qué tiene Intel entre manos?

Intel suele publicar los parches de controladores E1000e para cada nueva generación de arquitecturas cada pocos meses, pero desafortunadamente no podemos usar esto para determinar el cronograma de lanzamiento para las nuevas generaciones ya que los parches no se añaden en periodos de tiempo regulares.

Arquitectura Fecha añadido Fecha lanzamiento Diferencia
Comet Lake Octubre de 2019 Abril de 2020 6 meses
Tiger Lake Octubre de 2019 Septiembre de 2020 11 meses
Alder Lake Enero de 2020 Diciembre de 2021 (estimado) 24 meses (estimado)
Meteor Lake Agosto de 2020 TBC TBC
Lunar Lake Marzo de 2021 TBC TBC

Lunar Lake Drivers

No se sabe mucho sobre Meteor Lake y menos todavía sobre Lunar Lake, ya que por ahora lo único que hay es la mención en estos controladores. Hubo algunos rumores que afirmaban que Intel planeaba mantener la plataforma LGA1700 durante al menos tres generaciones, por lo que teóricamente habría sido la última serie de CPUs LGA1700. También hubo filtraciones en cuanto a los gráficos integrados, y decían que esta familia presentaría la arquitectura gráfica Intel Xe Gen13, la misma que las GPUs dedicadas Ponte Vecchio e Intel DG3.

Lo que puede ser importante tener en cuenta es que hay informes de que Intel podría lanzar una nueva serie de CPUs llamada Raptor Lake. Hasta ahora, Raptor Lake no ha aparecido en ninguna filtración como la de estos drivers, pero muchas fuentes de la industria creen que se lanzará después de Alder Lake. Se lo describe como Alder Lake Refresh, lo que podría explicar por qué no se trata como si fuera una arquitectura separada, pero poco más se sabe al respecto.

Una actualización «refresh» también significaría que se fabricarán con tecnología de proceso de 10 nm, mientras que ahora se espera que Meteor Lake sea la primera serie EUV de 7 nm y que presente la arquitectura de gran núcleo «Redwood Cove». Intel Raptor Lake en 10 nm podría servir como una actualización de producto provisional hasta que la marca finalmente comience la producción en masa de sus productos en 7 nm.

Intel Meteor Lake

En este momento, todo lo que se espera tras Alder Lake todavía está en el espacio especulativo. Es importante recordar que el calendario de lanzamientos puede cambiar y que algunos productos pueden llegar a cancelarse; nada está escrito en piedra hasta que Intel lo confirme oficialmente. Sin embargo, por ahora parece claro que ya se está trabajando en Lunar Lake y se describe como la «próxima plataforma de cliente de Intel». Ya veremos en qué queda todo, ya que como hemos dicho al principio esta ha sido la primera referencia a Lunar Lake por el momento.

Rocket Lake-S Alder Lake-S Raptor Lake-S Meteor Lake-S Lunar Lake-S
Lanzamiento 30 de marzo de 2021 Q4 2021 2022 (?) 2022-2023 (?) 2023-2024 (?)
Nodo de fabricación 14nm 10nm Enhanced SuperFin 10nm Enhanced SuperFin (?) 7nm Enhanced SuperFin (?) TBC
Arquitectura de núcleos Cypress Cove Golden Cove + Gracemont Golden Cove + Gracemont (?) Redwood Cove + Gracemont (?) TBC
Arquitectura gráfica Gen12.1 Gen12.2 Gen12.2 Gen 12.7 Gen 13
Máximo número de núcleos Hasta 8 Hasta 16 (8+8) Hasta 16 (8+8) TBC TBC
Socket LGA1200 LGA1700 LGA1700 LGA1700 TBC
Soporte de memoria DDR4 DDR4/DDR5 TBC DDR5 DDR5
PCIe Gen PCIe 4.0 PCIe 5.0 PCIe 5.0 PCIe 5.0 PCIe 5.0
Intel Core Series 11th Gen Core-S 12th Gen Core-S TBC 13th Gen Core-S 14th Gen Core-S
Chipsets de placa base Intel 500 (Z590) Intel 600 (eg. Z690) TBC TBC TBC

Fuente: VideoCardZ

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!