Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Desarrollador de RAT arrestado por infectar 10,000 PC con malware

Desarrollador de RAT arrestado por infectar 10,000 PC con malware

por Dragora

La ciberpolicía de Ucrania ha arrestado al desarrollador de un troyano de acceso remoto (RAT) malware que infectó a más de 10.000 computadoras haciéndose pasar por aplicaciones de juegos.

«El delincuente de 25 años fue expuesto por empleados del Departamento de Delitos Cibernéticos de Khmelnychchyna junto con el departamento de investigación de la policía regional y el departamento regional de SBU», se lee en el anuncio de la policía cibernética.

«El hombre desarrolló un software viral, que posicionó como aplicaciones para juegos de computadora».

En el momento del arresto del atacante, tenía acceso en tiempo real a 600 computadoras infectadas, desde donde podía descargar archivos, robar credenciales, soltar cargas útiles adicionales, instalar o eliminar programas, tomar capturas de pantalla e interceptar sonido o video del micrófono y las cámaras de la computadora.

Después de recopilar esos datos, el atacante accedió a las cuentas de sus víctimas para robar «fondos electrónicos». No está claro si se trata de depósitos bancarios en línea o activos de criptomonedas.

No está claro si el atacante se limitó a las víctimas ucranianas o si también atacó computadoras en otros países.

La policía no proporcionó detalles sobre cómo el hacker distribuyó el malware más que como aplicaciones de juegos. Sin embargo, las campañas anteriores de distribución de malware para infecciones similares se realizaron a través de videos de YouTube que promocionaban mods y trucos de juegos, anuncios de Google, publicidad maliciosa, campañas de marketing en redes sociales, mensajes directos y correos electrónicos.

Policía de Ucrania

Durante la redada en la casa del sospechoso, la policía encontró y confiscó el equipo que el operador de malware utilizó para llevar a cabo los actos maliciosos.

El individuo arrestado ahora enfrenta cargos criminales por violaciones de la parte 5 del Art. 361 de la ley penal de Ucrania, sobre la interferencia no autorizada con el trabajo de información (automatizado), comunicación electrónica, sistemas de información y comunicación, y redes de comunicación electrónica.

La pena máxima para lo anterior es de 15 años de prisión.

A pesar de estar envuelta en un sangriento conflicto con Rusia desde febrero de 2022, Ucrania ha demostrado una notable resistencia en la lucha contra el delito cibernético y el mantenimiento de la ley y el orden dentro de sus fronteras.

La fuerza policial del país ha estado trabajando arduamente para abordar una amplia gama de delitos cibernéticos, desde derribar botnets de desinformación y arrestar a operadores de ransomware hasta defender ciberataques complejos contra organizaciones gubernamentales y de infraestructura energética.

Fuente: https://www.bleepingcomputer.com

You may also like

1 Comentar

garabacci 22 marzo, 2023 - 12:07 am

que zarpado como la policia ucraniana le da pelota a hechos cibercriminales mientras esta ocurriendo una guerra via hardware… Magnifico poder ver como el gran tubo universal de la información se maneja de forma independiente.

Responder

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!