Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Video Juegos ChimeraOS 33, la distribución ‘gamer’

ChimeraOS 33, la distribución ‘gamer’

por Dragora

El crecimiento de los videojuegos en Linux ha motivado la creación de distribuciones orientadas a ese sector, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar (o recordar, según se mire) a ChimeraOS, un sistema operativo que al menos en apariencia compite con el SteamOS 3 presente en la Steam Deck.

ChimeraOS no es un proyecto realmente nuevo, sino que nació como producto del renombramiento de GamerOS, un sistema del que nos hicimos eco hace un par de años. Basado en Arch Linux, lo pone fácil para usar Steam a través de un buen soporte de hardware, preinstala RetroArch e incluye Chimera (antes Steam Buddy), una herramienta que permite instalar software procedente de GOG, Epic Games Store y Flathub. Obviamente, la presencia de versiones recientes del kernel, Mesa y el driver de NVIDIA es algo obligado en un producto de estas características.

Con su nuevo nombre consolidado desde hace tiempo, la versión 33 de ChimeraOS fue publicada hace poco para renovar la pila de software que suministra. Aquí nos encontramos con Linux 5.17.9, Mesa 22.0.4, la versión 515.43.04 del siempre controvertido driver de NVIDIA, la herramienta Chimera actualizada a la versión 0.14.6, steam-compositor-plus 1.9.4 y RetroArch 1.10.3 (sí, los emuladores también gozan de protagonismo por aquí).

ChimeraOS

Además de la actualización de los componentes y herramientas de software, en ChimeraOS 33 también hay diversas correcciones para cubrir un fallo que provocaba que la sesión fuera revertida al Modo Big Picture tras actualizar a una versión reciente del cliente de Steam, juegos que no eran de Steam que fallaban a la hora de ser lanzados, el rendimiento de la superposición, el limitador de imágenes por segundo, el modo noche, los controles de brillo, algunos fallos gráficos menores y que la versión del sistema no era mostrada.

Los responsables avisan que la interfaz de usuario de la Steam Deck no funciona sobre NVIDIA (por qué será). Además, podría ser necesario limpiar las personalizaciones aplicadas y volver a ejecutar 

1
chimera-session gamepadui

 en caso de haber cambiado manualmente a la nueva interfaz de usuario en la anterior versión del sistema o tener definidas variables del entorno personalizadas.

ChimeraOS es una de tantas distribuciones que vienen a cubrir un sector muy específico, más concretamente uno que ha crecido bastatne en los últimos años. Sin embargo, a veces el exceso de oferta acarrea dispersión de esfuerzos y en muchas ocasiones las distribuciones especializadas derivan de pequeños proyectos que no cuentan con un gran capital humano, así que más de uno puede encontrarse con que al final es mejor tirar de las grandes distribuciones “tradicionales”.

Todos los detalles sobre ChimeraOS 33 están disponibles en el anuncio oficial publicado en su grupo de Steam, mientras que el sistema puede obtener a partir de la correspondiente sección en el sitio web de la distribución.

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!