Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Bluetooth 5.3, Bluetooth 5.2, Bluetooth 5.1, Bluetooth 5.0: cuáles son las diferencias

Bluetooth 5.3, Bluetooth 5.2, Bluetooth 5.1, Bluetooth 5.0: cuáles son las diferencias

por Dragora

Vamos a explicarte las novedades del Bluetooth 5.3 y sus diferencias con respecto a las versiones anteriores, para que puedas entender hasta qué punto innova y mejora el nuevo Bluetooth 5.3 con respecto a las versiones anteriores. Empezaremos con la lista de versiones de Bluetooth y las novedades de cada una, y seguiremos luego con las diferencias y novedades que tiene la versión 5.3.

Aquí, debes recordar dos cosas. Lo primero es que cuando conectas dos dispositivos por Bluetooth, se utilizan las mejoras y tecnologías del dispositivo con una versión inferior. Por lo, tanto, conectando un móvil Bluetooth 5.3 a un altavoz Bluetooth 5.2, solo tienes las mejoras del 5.2. Además, cada nueva versión incorpora las mejoras de las anteriores, por lo que no vas a tener que elegir entre una y otra, simplemente busca la versión más moderna en tus futuros dispositivo

Evolución del Bluetooth versión a versión

Vamos a empezar con una lista en la que te vamos a enseñar todas las versiones que ha tenido el protocolo Bluetooth y sus principales novedades. De esta manera, no solo vas a poder ver las distintas versiones y las fechas de lanzamiento de estas, sino que podrás valorar la importancia de las novedades de cada versión teniendo el contexto de cuánto ha innovado cada una de ellas.

El Bluetooth sigue siendo el protocolo de comunicación inalámbrica entre dispositivos de referencia, que te permite conectar ordenadores, smartphones, tabletas, y varios tipos de dispositivos conectados como relojes, teclados, ratones, altavoces. Todo ello sin necesitar utilizar cables para conectarlos, y usando una radiofrecuencia segura en la banda ISM de los 2.4 GHz.

  • Bluetooth 1.0: Fue la primera versión lanzada en 1999, y precisamente por ser el primer paso para la tecnología, tuvo muchos problemas de conectividad y seguridad. Actualmente se encuentra en desuso.
  • Bluetooth 1.1: Fue la primera actualización del Bluetooth 1.0, y llegó en 2002. Es ya una versión madura y comercial con una tasa de transmisión de alrededor de 721 kbps.
  • Bluetooth 1.2: La segunda actualización del Bluetooth 1.0, que llegó en 2003 y redujo las interferencias que existían todavía en la versión 1.1 para terminar de afinar la tecnología.
  • Bluetooth 2.0: La segunda gran versión de Bluetooth llegó en 2004, aunque compatible con la 1.2. Su principal característica fue la introducción de la Enhanced Data Rate, (EDR o tasa mejorada de datos), que le permitía ofrecer una tasa de transmisión de algo más de 2 Mb/s.
  • Bluetooth 2.1: La siguiente versión lanzada en 2007, que mantuvo la misma tasa de transmisión que su antecesora. Sin embargo, introdujo una característica que cambió el Bluetooth para siempre, la posibilidad de que un terminal pudiera agregar a otro, y conectarse automáticamente sin necesidad de un PIN ni nada por el estilo.
  • Bluetooth 3.0. Esta versión llegó en 2009, y trajo consigo el término o apellido HS de High Speed (gran velocidad). Supuso una gran mejora en la tasa de transmisión, que podía llegar a alcanzar los 24 Mbps.
  • Bluetooth 4.0: Esta es posiblemente una de las versiones más importantes del estándar, ya que con ella se empezó a combatir el consumo excesivo de batería de la tecnología mediante Bluetooth Low Energy. La versión llegó en 2010, mantuvo la tasa de transferencia de 24 Mb/s y gracias a su bajo consumo se empezó a utilizar en dispositivos más pequeños y menos potentes.
  • Bluetooth 4.1: Llegó en 2013, y se caracterizó por dirigirse sobre todo al mundo del IoT (Internet de las cosas) al permitir la conexión entre dispositivos pequeños sin intermediarios.
  • Bluetooth 4.2: Esta siguiente actualización llegó en 2014, e implementó el protocolo IPv6 para permitir la conexión directa a través de Internet.
  • Bluetooth 5.0: A mediados de 2016 llegó la gran revolución, un nuevo paso adelante que doblaba la tasa de transferencia, cuadruplicaba el alcance, seguía con un bajo consumo pensado en el IoT y permitía una mayor cantidad de datos en cada mensaje transferido. En cuanto a números, la tasa de transferencia era de hasta hasta 50 Mb/s, y el alcance hasta 240 metros.
  • Bluetooth 5.1: La nueva versión llegada en 2019 giraba en torno a la localización, permitiendo que los dispositivos puedan saber la ubicación de otros dispositivos a los que estén conectados con un margen de centímetros. También podrá identificar la dirección de donde proviene una señal que está buscando.
  • Bluetooth 5.2, también conocido como Bluetooth LE Audio: Es un estándar publicado principios del 2020, y que mejora la calidad de sonido y la eficiencia energética en todos los dispositivos que se conectan para funciones de audio. Utiliza un nuevo códec, el Low Complexity Communication Codec (LC3), que puede comprimir y descomprimir de forma más eficiente los datos que se transmiten, y permite la transferencia de audio a varios dispositivos a la vez.
  • Bluetooth 5.3: Anunciada en julio del 2021, aunque no ha empezado a estar disponible hasta mayo del 2022. Esta versión ofrece un menor consumo al utilizarse, que las conexiones tengan menos interferencias, mejor seguridad en las conexiones y una mejor calidad en cada momento, en función del ancho de banda necesario. Pequeños detalles para seguir puliéndolo.

Bluetooth 5.3 frente a sus predecesores

Bluetooth Imagen

Podríamos decir que el Bluetooth 5.0 es la base de la nueva familia de versiones de este protocolo. Se trata de la última gran actualización que supuso una revolución con respecto al Bluetooth 4, doblando la velocidad de transferencia de archivos y cuadruplicar el alcance, que es la distancia a la que pueden transferir datos entre sí. Desde entonces, el resto de versiones simplemente han ido perfeccionando pequeñas cosas.

El Bluetooth 5.1 está enfocado en la localización de dispositivos, permitiendo que sepan la ubicación de los otros dispositivos a los que está conectado, e identificar la dirección de la que proviene su señal. Mientras, **el Bluetooth 5.2 está centrado en el sonido, mejorando la calidad de sonido y la eficiencia energética en todos los dispositivos que se conectan para funciones de audio.

El Bluetooth 5.3 también es otro pequeño paso para esta familia de actualizaciones Bluetooth 5, en esta caso centrado en seguir mejorando la eficiencia energética, y haciendo que las conexiones tengan menos interferencias. Además, pretende ofrecer un estándar de seguridad más elevado y una mejor calidad en cada momento, en función del ancho de banda necesario.

Para mejorar el rendimiento reduciendo el consumo energético, esta versión ha añadido un filtro para las actualizaciones del proceso de publicidad periódica. Esto hace que en los envíos se eliminen los datos que sean redundantes, y que por lo tanto se ahorre el pequeño pico de consumo de energía que supone entregarlos

Canales

Además de esto, los periféricos pueden dar su lista de canales preferidos para que el dispositivo que se conecta a ellos los tenga en cuenta y los utilice por encima de los demás. Así, se mejora el rendimiento y reducirán las interferencias de la conexión, ya que los canales no los decide un único dispositivo como el móvil, sino que se puede decir que llegan a un acuerdo para utilizar los carriles que mejor les van a ambos.

En cuanto a la seguridad, se aumenta el control sobre el tamaño de la clave de cifrado. Esto quiere decir que ahora el controlador puede establecer un tamaño mínimo para la clave, y si te vas a conectar a un dispositivo que no es demasiado seguro por usar una clave de cifrado demasiado corta, entonces no se establecerá la conexión para protegerte. De esta manera, también se reduce el consumo, ya que el dispositivo sólo «se fija» en los que cumplen con los requisitos a la hora de proponerte conectarte a ellos.

Por último, el Bluetooth 5.3 permite que tus dispositivos elijan modos con mayor ancho de banda si es necesario, y con un retraso mínimo. Esto quiere decir que si estamos usando el Bluetooth de una manera que de repente necesita mayor ancho de banda, como pasar de escuchar música a hacer una llamada, esta transición será más efectiva.

También hay una función Intelligent Dual Bluetooth que permite establecer conexiones simultáneas, tanto en su estado normal como en BLE. Esta es una novedad bastante importante, porque permitirá, por ejemplo, conectar dos móviles a un único altavoz por Bluetooth, siempre y cuando los tres dispositivos utilicen la versión 5.3.

Por lo tanto, podemos decir que esta versión se centra en pulir el consumo y la privacidad, y todo ello de forma interna, o sea que no vas a necesitar hacer cambios de configuración ni nada. Sin embargo, también se incluye la nueva característica del Bluetooth Dual Inteligente, que sí que puede ofrecerte una nueva funcionalidad interesante.

Aquí, lo que debes saber es que cada nuevo estándar también ofrece las mejoras de las versiones anteriores. Esto quiere decir que a la hora de comprar un dispositivo no tendrás que elegir entre el sonido del 5.2 o las mejoras del 5.3, simplemente intenta que su versión de Bluetooth sea la más alta, ya que incluirá todas las novedades que han ido implementando las versiones anteriores.

Fuente: https://www.xataka.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!