Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias AMD confirma que el error del controlador de GPU overclockea las CPU sin permiso

AMD confirma que el error del controlador de GPU overclockea las CPU sin permiso

por Dragora

AMD está investigando un problema en su paquete de software GPU que provoca un ajuste automático de la configuración de rendimiento de la CPU AMD Ryzen para los usuarios sin permiso.

Este problema fue informado por muchos usuarios en las últimas semanas, quienes de repente notaron cambios inexplicables en la configuración del BIOS que nunca se les pidió que aprobaran.

El fabricante de chips confirmó el error del controlador de GPU a  Tom’s Hardware  a través de una declaración genérica que no proporcionó muchos detalles, consejos de mitigación o fechas estimadas de reparación.

El problema parece afectar solo a los usuarios que combinaron CPU y GPU de AMD en el mismo sistema, pero no afecta a todos los que son elegibles.

Según cuándo aparecieron los primeros informes en línea, el problema se presentó con la versión 22.3.1 del software de la tarjeta gráfica AMD Adrenalin , lanzada el 17 de marzo de 2022.

AMD lanzó Adrenalin Edition 22.4.1 ayer, pero no se menciona el error de overclock automático en las notas de la versión, por lo que no está claro si esa versión soluciona el problema. 

CPU AMD Ryzen

Nos hemos puesto en contacto con el proveedor para solicitar más información y actualizaremos esta publicación tan pronto como tengamos una respuesta.

Riesgos de overclocking

El controlador Radeon Adrenalin introdujo la función de overclocking automático en septiembre de 2021 para ofrecer a los usuarios una manera fácil de aumentar el rendimiento del sistema con un solo clic, sin tener que manipular manualmente la configuración de voltaje y velocidad del FSB.

El software de AMD modifica la configuración de rendimiento de un dispositivo directamente desde el entorno de Windows mediante la manipulación de la CPU PBO y la configuración de Precision Boost.

Hacer overclocking en las CPU significa aumentar sus velocidades de reloj, lo que las obliga a realizar más ciclos por segundo. Esto genera más calor porque los chips tienen que consumir más electricidad y las pérdidas de energía aumentan.

Sin embargo, el overclocking puede aumentar la tensión en el hardware y reducir su longevidad si no hay una refrigeración adecuada. Si el calor adicional no se ventila a un ritmo suficiente, el procesador se sobrecalentará y eventualmente se estrangulará.

Si bien las CPU Ryzen tienen características avanzadas de autoprotección, el sobrecalentamiento prolongado inevitablemente reduciría la longevidad y las fallas de hardware. Esta es precisamente la razón por la cual las garantías de la CPU se anulan cuando el usuario las overclockea.

Finalmente, las mayores velocidades de reloj dan como resultado mayores tasas de error computacional, por lo que el sistema se vuelve inestable y las posibilidades de pérdida de datos debido a bloqueos, bloqueos y BSOD pueden aumentar.

Posibles soluciones

Si está utilizando el controlador Adrenalin, debe actualizar a la última versión disponible lanzada ayer con la esperanza de que AMD solucione el problema con un parche urgente.

Los usuarios de Reddit sugirieron anteriormente que también ayudó la creación de nuevos perfiles de ajuste en el software para reemplazar los perfiles antiguos guardados.

Otra solución es eliminar Ryzen Master SDK de Adrenalin, que es el componente que permite que los módulos del controlador realicen cambios en la configuración del BIOS.

Esto es posible con la  herramienta Radeon Software Slimmer  , pero los usuarios deben tener en cuenta que este no es un software oficial de AMD, por lo que siempre existe el riesgo de dañar su sistema.

Fuente: https://www.bleepingcomputer.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!