Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Ubuntu 21.04 conoce sus novedades

Ubuntu 21.04 conoce sus novedades

por Dragora

Canonical dio a conocer recientemente la liberación de la nueva versión de Ubuntu 21.04  la cual llega con diversos cambios que fueron anunciados durante la etapa de desarrollo.

Dentro de las principales novedades que se presentan en Ubuntu 21.04 «Hirsute Hippo» podremos encontrar que el kernel de Linux se ha actualizado a la versión 5.11, que incluye soporte para enclaves Intel SGX, un nuevo mecanismo para interceptar llamadas al sistema, un bus auxiliar virtual, filtrado rápido de llamadas al sistema en seccomp, terminación de soporte para la arquitectura ia64, transferencia de tecnología WiMAX a rama «staging», la capacidad de encapsular SCTP en UDP.

Mientras que por la parte del escritorio, se incluye la versión de GNOME 3.38, pero con la característica que se incluyen las aplicaciones de GNOME sincronizadas con el desarrollo de GNOME 40. Esta decisión de no incluir la versión 40 fue debido a que los desarrolladores de Canonical mencionan que la transición hacia la nueva versión aún era prematura.

Otra de las novedades que se presentan en esta nueva versión, es la integración nativa de Microsoft Active Directory y un SDK de desarrollo de aplicaciones.

Por separado, Canonical y Microsoft anunciaron ajustes de rendimiento y soporte conjunto para Microsoft SQL Server en Ubuntu, lo que significa que el Sistema de administración de bases de datos (DBMS) de Microsoft SQL Server y su interfaz de línea de comandos (CLI) ahora están disponibles en imágenes de Ubuntu optimizadas para Azure y eso es no todo.

La versión también es compatible con Microsoft Active Directory, un servicio de directorio, responsable de la gestión centralizada de dominios y desarrollado por Microsoft para redes de dominios de Windows.

“La integración nativa de Active Directory y la certificación de Microsoft SQL Server en Ubuntu son las principales prioridades para nuestros clientes comerciales”, dijo Mark Shuttleworth, CEO de Canonical. Para desarrolladores e innovadores, Ubuntu 21.04 ofrece Wayland y Flutter para gráficos más fluidos y un desarrollo multiplataforma limpio, hermoso y centrado en el diseño. Aquí hay una descripción general de Ubuntu, Microsoft Active Directory y Microsoft SQL Server.

Por otra parte también podremos encontrar que esta nueva versión de Ubuntu 21.04 usa Wayland por defecto (cuando se utilizan controladores propietarios de NVIDIA, de forma predeterminada), lo cual anuncia Canonical como un avance significativo en seguridad, pues actualmente Firefox, OBS Studio y muchas aplicaciones creadas con Electron y Flutter aprovechan automáticamente Wayland para obtener gráficos más fluidos y una mejor escala dividida.

La integración de compilación instantánea de Flutter SDK facilita la publicación de la aplicación Flutter multiplataforma para que millones de usuarios de escritorio Linux la instalen con un solo clic.

“Las máquinas Ubuntu pueden unirse a un dominio de Active Directory (AD) durante la instalación para una configuración centralizada. Los administradores de AD ahora pueden administrar los escritorios de Ubuntu, lo que facilita el cumplimiento de las políticas de la empresa. Ubuntu 21.04 brinda la capacidad de configurar la configuración del sistema desde un controlador de dominio AD. Con un cliente de políticas de grupo, los administradores del sistema pueden especificar políticas de seguridad en todos los clientes conectados, como políticas de contraseña y control de acceso de usuarios, así como configuraciones de usuario, entorno de escritorio, como pantalla de inicio de sesión, fondo y aplicaciones favoritas.

Además, para mantener la compatibilidad con versiones anteriores, está disponible el paquete iptables-nft, que proporciona utilidades con la misma sintaxis de línea de comandos que en iptables, pero traduce las reglas resultantes al código de bytes nf_tables.

En cuanto a las versiones actualizadas de aplicaciones y subsistemas podremos encontrar que estan incluidos PulseAudio 14, BlueZ 5.56, NetworkManager 1.30, Firefox 87, LibreOffice 7.1.2-rc2, Thunderbird 78.8.1, Darktable 3.4.1, Inkscape 1.0.2, Scribus 1.5.6.1, OBS 26.1. 2, KDEnlive 20.12.3, Blender 2.83.5, Krita 4.4.3, GIMP 2.10.22.

Además, se agregó compatibilidad con GPIO en las compilaciones de Raspberry Pi (a través de libgpiod y liblgpio). Las placas Compute Module 4 ahora son compatibles con Wi-Fi y Bluetooth.

Descargar Ubuntu 21.04 «Hirsute Hippo»

Para quienes estén interesados en poder probar la nueva versión de Ubuntu, deben saber que ya se encuentra disponible para su descarga, pero debido a que muchos intentarán descargar la nueva versión, puede que la descarga desde el servidor FTP sea lenta, por lo que llegado el momento les recomendamos opten por realizar la descarga por otro método que no sea descarga directa, como por ejemplo utilizando torrent.

Fuente: linuxadictos.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!