Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Tecnología QLED de Samsung para Smart TV que genera su propia luz

Tecnología QLED de Samsung para Smart TV que genera su propia luz

por Dragora

Samsung cuenta con los televisores QLED más avanzados del mercado. La compañía abrió su tecnología a otros fabricantes, y desde entonces marcas como OnePlus, Oppo o Hisense. Actualmente, Samsung se encuentra preparada para abandonar el LCD y centrarse en la tecnología QLED para toda su gama de televisores, además de estar desarrollando el QD-OLED. Sin embargo, ahora acaban de anunciar una nueva innovación para las QLED.

Ha sido el Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT), dedicado a desarrollar las futuras tecnologías que podemos usar en nuestros dispositivos, quien ha creado un nuevo tipo de Quantum Dot libre de cadmio. Este Quantum Dot utiliza luz LED azul, siendo este el color más difícil de implementar de los tres primarios (azul, rojo y verde). Recientemente, Samsung había conseguido también crear QLED usando LEDs rojos.

Quantum Dot que se ilumina solo: la innovación en QLED

Los Quantom Dots son partículas de semiconductores que tienen unos pocos nanómetros de diámetro, y que, cuando se iluminan, emiten una luz determinada dependiendo de su tamaño. El punto cuántico azul es el que tiene una banda más larga, siendo la banda la diferencia de energía entre la banda de valencia de los electrones y la banda de conducción. Así, el azul se oxida más rápido que los demás al ser expuesto a luz externa, teniendo una vida útil más corta y una menor eficiencia energética.

Hasta la fecha no se había conseguido desarrollar una tecnología que solucionase este problema, pero el SAIT afirma haber desarrollado tecnología QLED con puntos azules que mejora la eficiencia lumínica en un 20,2%, así como también aumenta la luminosidad máxima a 88.900 nits. La vida útil también aumenta, alcanzando 16.000 horas de uso.

El gran avance de esta tecnología es que consigue crear Quantom Dots electroluminiscentes que no necesiten retroiluminación como los actuales, sino que sean los propios puntos cuánticos los que generen esa luz.

QLED autoluminiscentes o QD-OLED: el futuro de las Smart TV Samsung

La compañía se encuentra actualmente también invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de los paneles QD-OLED, que serán los sustitutos del QLED actual. Estos televisores contarán con paneles OLED que emitirán luz azul, pero tendrán delante un panel de quantum dots que filtrarán los colores conforme sea necesario.

Gracias a ello, podrán controlar individualmente la iluminación de cada píxel al poder apagar los del panel OLED trasero. Su durabilidad también es mayor, donde Samsung dice que es del doble que la de los paneles actuales, además de tener un brillo mayor.

Por ello, con esta nueva innovación, Samsung podría prescindir totalmente de la retroiluminación si realmente consiguen crear diodos cuánticos que generen su propia luz, no teniendo que recurrir a un panel que retroilumine. Veremos si en los próximos años consiguen materializarlo en un producto comercial, creando Smart TV para ver películas casi perfectas.

Vía: Samsung

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!