Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Se cae medio Internet: miles de webs dejan de funcionar (Solucionado)

Se cae medio Internet: miles de webs dejan de funcionar (Solucionado)

por Dragora

Auténtico e inaudito caos en Internet el que se vivió esta mañana. En torno a las 12:00, miles de grandes páginas web de Internet dejaron de funcionar con normalidad en todo el mundo. Algunas de ellas funcionaban en algunas regiones todavía, pero la mayoría estaban presentando errores.

Twitter, Twitch, As, Sport, Reddit, Pepephone, GitHub, Spotify, Vimeo, El Mundo o Stackoverflow son algunas de las páginas web que dejaron de funcionar esta mañana en España. A nivel mundial hay otras muchas afectadas, como Hulu, The New York Times, The Guardian CNN, HBO Max, Imgur, Shopify, Fubo TV, y un larguísimo etcétera de webs que no funcionan.

El fallo es culpa de Fastly?

El fallo parece haber sido culpa de Fastly. Inicialmente parecía culpa de AWS, el servicio de servidores en la nube de Amazon que utilizan miles de webs en Internet, pero en realidad el fallo parece ser culpa del CDN Fastly. En la web de estado de AWS no aparece ningún fallo.

error twitch

Al entrar a las páginas webs, aparecia directamente un error de Connection Failure. En España algunas webs cargaban parcialmente, como es el caso de Twitter, que tiene un fallo en el que no cargan las imágenes, aunque los tweets sí que cargan en texto.

Todavía no se conoce el origen del fallo

De momento no conocemos el motivo por el que Fastly está teniendo los problemas, pero por suerte está descartado que el fallo sea culpa de un servicio de alojamiento web, por lo que no habría datos en peligro. Los CDN se encargan de liberar carga en los servidores web, redistribuyendo la información por todo el mundo.

 

El motivo de que haya webs que no funcionan bien en algunas regiones y en otras sí es que, dependiendo de la zona, se utilizan uno u otros servicios de CDN. Por ejemplo, Twitch en España usa Fastly, mientras que Amazon usa Cloudfront en España, su propio CDN. La propia web de Fastly ni siquiera cargaba en España tampoco, al usar ellos mismos su propio CDN.

Por tanto, iremos actualizando la información que vayamos teniendo al respecto de esta caída en las próximas horas, y comunicaremos cuando ésta esté resuelta y todo vuelva a la normalidad en Internet.

Actualización a las 12:48: Fastly afirma que han identificado el problema que ha causado la caída en su red de CDN, y que están trabajando para solucionarlo. El CDN de Fastly en España se encuentra ubicado en Madrid, y también están presente en más de una decena de ubicaciones por toda Europa.

Actualización a las 13:01: Fastly afirma que han implementado la solución para el fallo, y que las webs deberían empezar a experimentar una mayor carga conforme vayan entrando los usuarios. Ciertamente, algunas webs que no funcionaban como Twitch ya funcionan correctamente.

Actualización a las 14:02: Fastly confirma que el fallo se encuentra solucionado.

A falta de que Fastly confirme cuál ha sido la causa del fallo, desde la CDN Transparent afirman que ha debido ser algo relacionado con las configuraciones y no un fallo local, ya que ha afectado a todo el mundo. Los servidores no estaban caídos, ya que las webs respondían, aunque fuera con errores.

Esto demuestra que una empresa, por grande que sea, no está exenta de cometer errores, los cuales se pueden solucionar rápidamente volviendo a la configuración anterior que no daba problemas. Las CDN, o content delivery network, son claves para que un contenido cargue al instante en un país, aunque el contenido se encuentre almacenado en otro país a miles de kilómetros. Los nodos de las CDN replican el contenido original de los servidores de manera que sólo tengamos que acceder al nodo más cercano, no sobrecargando el servidor de origen de los datos.

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!