Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode

NethServer 7.9 llega con base en CentOS 7.9, bloqueo de consultas DNS y más

Hace poco fue presentado el lanzamiento de la nueva versión de la distribución «NethServer 7.9», que se caracteriza por ofrecer una solución modular para el despliegue rápido de servidores en pequeñas oficinas o medianas empresas.
La distribución se basa en la base del paquete CentOS 7.9 y proporciona una interfaz web para administrar los componentes de servidor disponibles. Para ver las capacidades de interfaz disponibles , demostración en línea . Los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo licencias libres.

Al usuario se le ofrecen módulos listos para poder organizar la operación del servidor de correo (Postfix, Dovecot, Amavis, cliente web ClamAV + Roundcube), sistema de colaboración (SOGo), firewall (Shorewall), servidor web (LAMP), servidor de archivos y controlador de dominio activo Directorio (Samba), proxy de filtrado (Squid, ClamAV y SquidGuard), servidor VPN (OpenVPN, L2TP), almacenamiento en la nube (ownCloud), detección de intrusos y sistemas de prevención.

Lo interesante de NethServer es que el proceso de instalación y la puesta en marcha del servicio requerido se realiza con tan solo un solo clic y no requiere el conocimiento de las características de configuración de cada componente del servidor. El trabajo de administración típico se puede hacer a través de la interfaz web.

De las principales características de esta distribución es que su organización se realiza mediante un sistema modular, lo cual permite añadir nuevas funciones mediante plugins o software adicional según nuestras necesidades.

Principales novedades de NethServer 7.9

Esta nueva versión de la distribución tal y como se menciona al incio toma como base a CentOS 7.9, con lo cual la mayor parte de las características son iguales.

En cuanto a los cambios que difieren, podremos encontrar que se interrumpió la entrega de la antigua interfaz NethGui (Administrador de servidores), que fue reemplazada por una interfaz de usuario construida sobre la base de Cockpit y que ofrece un diseño más moderno.

NethGui ya no se envía de forma predeterminada, pero se puede instalar desde el Centro de software. La nueva interfaz se ejecuta en el puerto de red 9090, pero las aplicaciones CGP (Collectd Graph Panel), EveBox, Rspamd UI, Lightsquid y Ntopng permanecen disponibles en el puerto 980, independientemente de la interfaz seleccionada.

Los algoritmos de cifrado no confiables están deshabilitados de forma predeterminada en SSH. De forma predeterminada, la compatibilidad con TLS 1.1, TLS 1.0, SSL v3 y SSL v2 está deshabilitada.

Threat Shield ahora admite el bloqueo de consultas de DNS mediante listas negras de nombres de dominio (anteriormente, el bloqueo se realizaba mediante direcciones IP).

Por defecto , se instala el agente de monitorización Netdata , a partir del cual se generan gráficos que reflejan la actividad del proxy web (squid), servidor de correo (postfix) y firewall.

Se agregó un nuevo panel para sincronizar el correo a través de IMAP al migrar una cuenta desde un servidor externo a NethServer.

Se agregó una opción para deshabilitar SIP-ALG, debido a que existen problemas con el reenvío a través del firewall Shorewall y los protocolos SIP y H.323

Y también podremos encontrar las versiones actualizadas de NtopNG 4.2, Nextcloud 20.0.1, Rspamd 2.5 y Asterisk 13.37.1, así como también los siguientes módulos:

–   Dokuwiki
–   Roundcubemail
–   SOGo 5.0.1
–  Bareos
–  Discourse
–  Dolibarr
–  Sympa
–  Pihole 1
–  Zabbix
–  Moodle 3.9.1
–  MeshCentral
–   Wapt

De los demás cambios que se destacan:

–  En nuevas instalaciones, los usuarios que pertenecen al wheel grupo ahora tienen acceso SSH y SFTP.
Mattermost DB se actualizó a PostgreSQL 12.
–   Las herramientas DAHDI y el módulo del kernel ya no se instalan de forma predeterminada como parte del nethserver-freepbx paquete.

Para quienes estén interesados en descargar y probar esta nueva versión de NethServer 7.9, solo deben de dirigirse a su página web oficial y en su sección de descargas encontraras los links para descargar esta distro de Linux.

Vía: Linuxadictos

Comentarios

comentarios

Dragora

Posts Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!