Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Las nuevas fallas del firmware UEFI afectan a más de 70 modelos de portátiles Lenovo

Las nuevas fallas del firmware UEFI afectan a más de 70 modelos de portátiles Lenovo

por Dragora

El firmware UEFI utilizado en varias computadoras portátiles fabricadas por Lenovo es vulnerable a tres vulnerabilidades de desbordamiento de búfer que podrían permitir a los atacantes secuestrar la rutina de inicio de las instalaciones de Windows.

Lenovo ha emitido un aviso de seguridad que revela tres vulnerabilidades de gravedad media rastreadas como CVE-2022-1890, CVE-2022-1891 y CVE-2022-1892.

El primero es un problema en el controlador ReadyBootDxe que se usa en algunos productos portátiles de Lenovo, mientras que los dos últimos son errores de desbordamiento de búfer en el controlador SystemLoadDefaultDxe.

 

Esquina de una computadora portátil Lenovo

 

Este segundo controlador se utiliza en las líneas Lenovo Yoga, IdeaPad, Flex, ThinkBook, V14, V15, V130, Slim, S145, S540 y S940, y afecta a más de 70 modelos individuales.

Para obtener más información sobre los modelos afectados, consulte la  tabla de impacto de productos de Lenovo  en la parte inferior del  aviso de seguridad .

Según ESET, cuyos analistas descubrieron los tres errores y los informaron a Lenovo, un atacante podría aprovecharlos para secuestrar el flujo de ejecución del sistema operativo y desactivar las funciones de seguridad.

«Estas vulnerabilidades fueron causadas por una validación insuficiente del parámetro DataSize pasado a la función GetVariable de UEFI Runtime Services», explica ESET Research en un tweet.

«Un atacante podría crear una variable NVRAM especialmente diseñada, lo que provocaría un desbordamiento del búfer de datos en la segunda llamada GetVariable».

Variable para activar la explotación de CVE-2022-1892
Variable para activar la explotación de CVE-2022-1892 (ESET Research)

Para ayudar a la comunidad de ciberseguridad a identificar y solucionar problemas similares, ESET envió mejoras de código al analizador de firmware UEFI de Binarly ‘efiXplorer’, que está disponible gratuitamente  en GitHub .

Secuestro del sistema operativo

Los ataques de firmware UEFI son extremadamente peligrosos porque permiten que los actores de amenazas ejecuten malware en una etapa temprana del proceso de arranque de un sistema operativo, incluso antes de que se activen las protecciones de seguridad integradas de Windows.

Este primer nivel de acceso permite que el malware pase por alto o deshabilite las protecciones de seguridad a nivel del sistema operativo, evada la detección y persista incluso después de formatear un disco.

Fuente: https://www.bleepingcomputer.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!