Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias La clave del Algoritmo de TikTok

La clave del Algoritmo de TikTok

por Denisse ღ

Como bien sabemos, el algoritmo predictor de TikTok es uno de los más completos que se pueden encontrar en el mercado. Gracias a este, millones de usuarios en todo el mundo no pueden evitar sino disfrutar de horas en la plataforma consumiendo contenidos que son exactamente de su gusto.

Sin embargo, a pesar de que millones lo conocen, pocos conocen en detalle los procesos de selección con los que se maneja. Ahora, en una reciente conferencia de prensa TikTok ha revelado parte de sus secretos al público, en un intento por mostrar al mundo que –como lo ha dicho desde el principio– la compañía no tiene nada que ocultar.

Las revelaciones se han dado este miércoles 9 de septiembre, cuando TikTok convocó a un grupo de periodistas para revelar información tanto sobre sus políticas de transparencia como sobre sus nuevas medidas de seguridad y privacidad.

Entre las declaraciones, destacaron algunas dadas por el vicepresidente de TikTok, Michael Beckerman, que ha estado a cargo de las políticas públicas.

Somos una empresa de 2 años que opera con las expectativas de una empresa de 10 años.

No tuvimos la oportunidad de crecer en los años dorados de Internet, cuando las empresas de tecnología no podían equivocarse. Crecimos en la era del techlash, donde hay mucho escepticismo sobre las plataformas, cómo moderan el contenido y cómo sus algoritmos funcionan.

Debido a toda esta desconfianza, la compañía esperaba poder ganar un poco más de credibilidad al mostrar con más claridad qué actividades realiza dentro de su plataforma, y cómo. Para esto, incluso pasearon de forma virtual a los periodistas por el nuevo “centro de transparencia” de TikTok en Los Ángeles, desde el cual se presentará para quien desee corroborarlo la forma en la que la empresa maneja sus datos y con qué algoritmos.

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

Ahora, en el recorrido la compañía también ha revelado algunos de los puntos que hacen de su algoritmo predictor uno de los claros favoritos del mercado. En primer lugar, aclaran que gran parte del éxito de la “intuición” de la plataforma se da gracias a los programas de machine learning. Sin embargo, estos no son los únicos pilares sobre los que se sustenta la plataforma de videos cortos.

A través de la repetición, TikTok va recopilando información sobre los gustos de sus usuarios al mostrarles 8 videos diferentes cada vez en su página “Para ti”. Dependiendo de las selecciones de los usuarios, la plataforma irá aprendiendo y ajustando sus sugerencias para acoplarse a los gustos manifestados por la persona.

Pero, para poder hacer esto de forma efectiva es necesario ir más allá que solo los detalles superficiales como el tema general del video. El algoritmo de TikTok profundiza mucho más en la información que recolecta, prestando atención a puntos como el uso o no de subtítulos, los hashtags específicos utilizados y los sonidos preferidos por los usuarios.

Igualmente, otro detalles como la configuración de la cuenta también son notados por el algoritmo. De este modo, también ajusta sus sugerencias para acoplarlas a otras características como la preferencia de idiomas, la configuración del país y el tipo de dispositivo, más sus capacidades.

Agrupar, agrupar, agrupar

No obstante, la labor de TikTok no se detiene acá. Una vez tiene todo este masivo conglomerado de datos, el programa pasa a crear agrupaciones basadas en similitudes. De este modo, pueden emparejar a los usuarios con videos que sean “compatibles” con todas las características antes mencionadas.

 

Asimismo, TikTok agrupa a los usuarios con patrones de gustos similares y presta atención a lo cada uno consume. De esta forma, si uno ve un video y le agrada, TikTok se lo recomienda a otro con gustos similares, pues es muy posible que también lo disfrute. Por si fuera poco, también tiene las agrupaciones comunes por temas, de las que puede elegir videos específicos, personalizando la decisión con el resto de los datos del usuario.

Evitar la redundancia

Finalmente, TikTok también está consciente de que inundar a los usuarios con videos de un mismo creador o con una misma música solo porque esta “les gustó” puede llevar a contenidos redundantes que acaben con el interés de la persona. Por esto, la plataforma se cuida de no caer en estos espirales de contenido de los que a veces es tan difícil salir.

El punto débil: burbujas de filtro

Aun así, el funcionamiento del algoritmo de TikTok (aunque es bastante completo) no es perfecto. La plataforma sabe que aún es susceptible a las “burbujas de filtro” con las que –aunque los usuarios no quedan atrapados en una sola canción o TikToker– pueden crearse bucles de temas que no ofrezcan suficiente variedad a la larga. En estos momentos, ya la empresa se encuentra trabajando en formas de explotar estas burbujas a tiempo. Sobre todo para evitar que se creen espirales donde pueda proliferar la desinformación y las fake news

Por si fuera poco, la empresa también ha aprovechado para declarar que contratará a 100 expertos en datos, seguridad y privacidad en su sede estadounidense para reforzar estas áreas en la plataforma de TikTok. Igualmente, construirá un centro de respuesta de seguimiento e investigación en Washington D.C. para ser capaces de responder en tiempo real a cualquier problema que se presente.

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!