Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Fundador de Bitzlato Crypto Exchange arrestado por ayudar a ciberdelincuentes

Fundador de Bitzlato Crypto Exchange arrestado por ayudar a ciberdelincuentes

por Dragora

El Departamento de Justicia de EE. UU. (DoJ) anunció el miércoles el arresto de Anatoly Legkodymov (también conocido como Gandalf y Tolik), el cofundador de Bitzlato, el intercambio de criptomonedas registrado en Hong Kong, por supuestamente procesar USD 700 millones en fondos ilícitos.

El ciudadano ruso de 40 años, que fue arrestado en Miami, fue acusado en un tribunal federal de EE. UU. de «dirigir un negocio de transmisión de dinero que transportó y transmitió fondos ilícitos y que no cumplió con las salvaguardias reglamentarias de EE. UU., incluidos los requisitos contra el lavado de dinero». ”, dijo el Departamento de Justicia .

Según documentos judiciales, se dice que Bitzlato se anunció a sí mismo como una casa de cambio de moneda virtual con requisitos mínimos de identificación para sus usuarios, infringiendo las reglas que exigen la investigación de antecedentes de los clientes.

Esta falta de cumplimiento de Know Your Customer (KYC) llevó a que el servicio se convirtiera en un «refugio para ganancias criminales» y facilitara transacciones por valor de más de $ 700 millones en el mercado de red oscura de Hydra antes de su cierre por parte de la policía en abril de 2022, alega la denuncia.

«El acusado ayudó a operar un intercambio de criptomonedas que no implementó salvaguardas contra el lavado de dinero y permitió que los delincuentes se beneficiaran de sus fechorías, incluido el ransomware y el tráfico de drogas», declaró el Fiscal General Adjunto Polite.

 

Intercambio de criptomonedas de Bitzlato

 

Además, Legkodymov y otros altos ejecutivos han sido acusados ​​de hacer la vista gorda ante las actividades ilícitas que tienen lugar en la plataforma a pesar de saber que sus usuarios eran «conocidos como delincuentes» y registraron cuentas con documentos de identidad robados.

«Una hoja de cálculo interna guardada en la carpeta de administración compartida de Bitzlato encapsuló la visión de la compañía sobre sí misma: ‘Positivos: No KYC… Negativos: Dinero sucio…'», dijo el Departamento de Justicia.

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE. UU. describió a Bitzlato como una «preocupación principal de lavado de dinero» que permitió a los actores de ransomware como Conti lavar las ganancias mal habidas.

 

Intercambio de criptomonedas de Bitzlato

 

Al mismo tiempo que el arresto, las autoridades de Francia, España, Portugal y Chipre confiscaron y desmantelaron la infraestructura digital de Bitzlato como parte de un ejercicio internacional dirigido por Europol.

«Como se alega, Bitzlato se vendió a los delincuentes como un intercambio de criptomonedas sin preguntas y, como resultado, obtuvo depósitos por valor de cientos de millones de dólares», dijo el fiscal federal Breon Peace.

La firma de análisis de blockchain Chainalysis, en febrero de 2022, reveló que Bitzlato «recibió $ 206 millones de los mercados de la red oscura, $ 224,5 millones de estafas y $ 9 millones de atacantes de ransomware».

Después de la guerra ruso-ucraniana el año pasado, el intercambio de alto riesgo también surgió como un «destino de retiro» para Project Terricon, un grupo terrorista que solicita donaciones de criptomonedas para apoyar a las milicias en la región de Donbas, señaló la compañía.

En total, se estima que Bitzlato recibió USD 2500 millones en criptomonedas entre 2019 y 2023, el 53 % de los cuales provino de fuentes ilegales y riesgosas.

«Si los ciberdelincuentes no pueden convertir de manera confiable la criptomoneda generada por sus actividades en efectivo, los incentivos para cometer esos delitos se desploman», dijo Chainalysis , y agregó que el derribo «representa otra interrupción de un servicio clave de lavado de dinero».

El desarrollo también se produce una semana después de que Europol desmantelara una red de centros de llamadas en Bulgaria, Chipre, Alemania y Serbia para atraer a las víctimas a invertir grandes cantidades de dinero en esquemas fraudulentos de criptomonedas , incurriendo en pérdidas millonarias.

Fuente: https://thehackernews.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!