Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode

Empiezan a cerrar bots de Telegram por piratería

La piratería encontró en Telegram un refugio casi perfecto, ya que podía llevarse a cabo todo tipo de actividad sin que la plataforma hiciese nada. Sin embargo, desde hace un par de años, Telegram ya sí cierra canales que comparten contenido sujeto a derechos de autor, y algunos que se abren nuevos apenas duran días abiertos porque hay detrás asociaciones denunciándolos. Ahora, le ha tocado el turno a los bots.

Los bots de Telegram permiten automatizar multitud de tareas, y como es lógico, muchos de ellos se han utilizado para descargar contenido bajo demanda. Hay bots que permiten descargar todo tipo de archivos y contenido, incluyendo libros, música o películas. Hay incluso algunos bots de Telegram para descargar vídeos de YouTube.

Telegram elimina los bots de Spotify, Deezer y de eBooks

Por ello, era cuestión de tiempo que las autoridades empezasen a cerrar este tipo de bots. Los que permiten descargar ebooks ya llevan un tiempo enfrentándose a cierres, pero ahora les ha tocado a los de música. Estos bots de música utilizan plataformas como Deezer o Spotify para descargar canciones en calidades de 320 Kbps o incluso algunas en FLAC.

Desde ayer, decenas de estos bots han empezado a dejar de funcionar. Esto no suele ser un inconveniente al principio, donde suelen crearse nuevos bots a raíz del cierre de los originales. El problema es que, una vez las asociaciones antipiratería ponen el foco en estos sistemas, se hace muy difícil huir de ellos porque están monitorizando constantemente la red para cerrarlos.

Uno de los casos donde consiguieron acabar con la piratería siguiendo este método fue con los canales de kiosko que compartían prensa y revistas ilegalmente, los cuales ya no están disponibles. Los bots que permitían descargar libros ya habían sido cerrados previamente, pero hasta la fecha siempre habían vuelto en nuevos bots con nombres diferentes.

Universal Music Group parece estar detrás de los cierres

No obstante, parece que a partir de ahora lo tendrán más difícil. Uno de los creadores de uno de estos bots para descargar música de Spotify ha recibido un mensaje del soporte de Telegram indicándole que «representantes de Universal Music Group» les han contactado indicando que su bot estaba violando sus derechos de propiedad intelectual».

Telegram detalla que ellos no procesan solicitudes referentes a contenido privado, como puede ser un canal privado o un grupo cerrado. Sin embargo, con los paquetes de stickers, canales y bots de Telegram que son públicos sí que aceptan este tipo de quejas relacionadas con la legalidad del contenido, por lo que analizan el contenido que ofrece ese bot o canal, y lo cierran cuando lo consideran necesario. Cerrando la comunicación, Telegram pide a los usuarios que sean ellos quienes eliminen el contenido en 24 horas y que no lo vuelvan a compartir.

Identificar a una persona a través de Telegram es bastante complicado, ya que pueden registrarse con un número falso o con el que sea imposible identificarles. Además, no hay rastro de IP que seguir, siendo un refugio para que los piratas operen impunemente hasta que se detecta este tipo de actividad.

Por tanto, la incertidumbre sobre el futuro de estos bots es muy alta, ya que puede que reabran y duren apenas unos días. Algunos bots siguen funcionando, pero es cuestión de tiempo que esos acaben también cerrándose y entrando en este ciclo infinito de cierres.

Vía: Adslzone

Comentarios

comentarios

Dragora

Posts Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!