Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias EE.UU veta al mayor fabricante de chips de China

EE.UU veta al mayor fabricante de chips de China

por Dragora

Estados Unidos sigue estrechando el círculo alrededor de la industria tecnológica china. En un nuevo movimiento del Departamento de Comercio, se ha considerado como un «riesgo inaceptable» por su posible «uso final militar» la tecnología de SMIC, el mayor proveedor de semiconductores de china, según describe Reuters. Unas nuevas sanciones que golpean a un protagonista clave en el plan del gobierno chino de poder crear una industria de chips sólida e independiente de los EE.UU.

Según datos de la CNBC, únicamente el 16% de los chips utilizados en China son producidos por ellos mismos. Muy lejos del objetivo del 70% que habían establecido para 2025. Un nuevo bloqueo de los EE.UU que va incluso más allá del de Huawei, pues afecta no solo a la producción de procesadores comerciales, sino al propio desarrollo de los semiconductores.

Cortando las alas al gran fabricante de chips chino

Aquellas empresas que trabajen con la ‘Semiconductor Manufacturing International Corporation’ (SMIC) necesitarán una licencia para exportar sus productos. Previamente, SMIC ya se vio afectado por el bloqueo a Huawei, su mayor cliente y responsable del 20% de sus ingresos.

El chipset Kirin 710 fue el primer procesador móvil de Huawei diseñado, fabricado y testeado íntegramente en China, gracias a SMIC. Pero no es la única gran empresa en verse afectada. Otro de los fabricantes más afectados por la medida será Qualcomm, estadounidense, quien aprovecha los semiconductores de SMIC para fabricar algunos de sus procesadores.

SMIC es el mayor fabricante de chips de China y en él estaban depositadas muchas esperanzas. A principios de este 2020, la fundición china esperaba captar hasta 6.700 millones de euros en su salida a bolsa de Shanghái. El pasado agosto, SMIC anunciaba su asociación con el Comité de Gestión del Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing (BDAC) para fabricar obleas de 12 nanómetros y ayudar al resto de fabricantes chinos a sobrellevar las restricciones de los EE.UU. Para ello contaban con una inversión de 7.600 millones de dólares.

El objetivo del Departamento de Comercio de los EE.UU es aislar a SMIC de la tecnología estadounidense, necesaria en muchos casos para el desarrollo de su tecnología. Es el caso de Lam Research, con quien SMIC mantiene gran parte de equipo y que como resultado las acciones han comenzado a bajar nada más conocerse la decisión. Estados Unidos es el país con más proveedores de SMIC, según SCMP.

Pero la influencia de los EE.UU quiere ir más allá. Son conscientes que el resto del mundo comercia con China y durante los últimos meses han estado presionando para evitar posibles acuerdos que beneficiasen la industria tecnológica china. El gran ejemplo es la empresa holandesa ASML, principal proveedor mundial de máquinas de fotolitografía.

La intención era licenciar su tecnología de litrografía ultravioleta extrema (EUV) a China para fabricar semiconductores, pero el Secretario de Estado Mike Pompeo intercedió para convencer a Holanda de no vender esa tecnología, según describe Bloomberg.

Sin acceso a los proveedores estadounidenses, China lo tendrá difícil para estar en primera línea

Desde SMIC reiteran que la empresa «fabrica semiconductores únicamente para usuarios finales y usos finales civiles y comerciales. La compañía no tiene ninguna relación con el ejército chino y no fabrica para ningún usuario final o usos finales militares».

SMIC también informa que no ha sido notificada del bloqueo comercial. Pese a ello, las acciones de SMIC en la bolsa de Shanghái caen más de un 6%.

La industria china ve como EE.UU ataca de nuevo con restricciones a SMIC, el gran fabricante de semiconductores chino y rival de empresas como TSMC y Samsung Electronics. También factorías asiáticas, pero de origen taiwanés y surcoreano respectivamente.

El bloqueo de EE.UU ampliará todavía más la enorme diferencia que existe entre TSMC o Samsung y SMIC, la gran alternativa china en la fabricación de semiconductores que hasta 2021 no tiene previsto iniciar su producción de semiconductores de 7 nanómetros.

Vía: Xataka.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!