Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias China prepara su lista negra como respuesta a la de Estados Unidos

China prepara su lista negra como respuesta a la de Estados Unidos

por Dragora

Cisco (rival de Huawei) apunta a ser una de las incluidas… La particular guerra fría entre China y Estados Unidos se ha trasladado estos últimos años especialmente al sector tecnológico. Huawei fue una de las primeras en sufrir las consecuencias y el episodio más reciente lo estamos teniendo con TikTok. Ahora es el turno de China para responder, preparan su propia lista negra de empresas vetadas en el país, como ha hecho Estados Unidos.

Desde el veto a Huawei por parte de Estados Unidos el año pasado, la administración de Trump ha ido incrementando las prohibiciones a compañías tecnológicas con sede en China. ZTE también se vio afectada y recientemente ByteDance se ha visto en la encrucijada de vender su TikTok occidental o dejar de operar en el país americano. Pero el «firewall» de Estados Unidos va más allá, buscando vetar a prácticamente cualquier empresa de servicios de Internet que tenga sede en territorio chino. Ahora de hecho apuntan a Tencent.

Las respuestas desde China

Según indica Wall Street Journal, desde China hasta ahora han tratado de contener los ataques de Estados Unidos respondiendo con acciones similares y siempre hasta un punto que evite el colapso. Una de las respuestas recientes por parte de China por ejemplo fue requerir licencias para poder vender propiedad intelectual fuera del país. De ahí que el algoritmo de TikTok no pueda ser vendido por parte de ByteDance ya que no lo permite el país asiático.

Sin embargo no es la única respuesta a los ataques de Estados Unidos ni la más importante. En consecuencia a la lista negra del gobierno estadounidense preparan la suya propia. Había rumores sobre la creación de esta lista desde hace un año cuando comenzó todo el tema de Huawei. La idea sería prohibir a empresas estadounidenses concretas operar en China o tener relaciones comerciales con empresas chinas. ¿El motivo? Determinar cuáles son las «entidades no confiables» que pueden poner en peligro al país y sus ciudadanos.

En las últimas semanas, según WSJ, un grupo interinstitucional liderado por el viceprimer ministro Hu Chunhua, ha intensificado la finalización de la lista. A medida que desde Estados Unidos han intensificado los vetos y ataques a empresas del país oriental. La lista será «estrictamente limitada a un número muy pequeño de entidades extranjeras ilegales». En gran parte esa lista será estricta y pequeña porque muchas empresa chinas dependen de empresas estadounidenses para su desarrollo. Una de las empresas que apunta a estar en esa lista es Cisco, empresa de tecnológica estadounidense que compite directamente con Huawei en el ámbito de la telecomunicación.

La cuestión será ver ahora cuándo se hará pública esta lista. Si llega antes de las elecciones de Estados Unidos o se espera a ver qué ocurre tras las elecciones y cómo se siguen desarrollando los vetos desde Estados Unidos. La administración de Trump, al igual que ha ocurrido con Huawei o ByteDance, puede ir ahora a por Tencent o Alibaba, dos gigantes chinos que tienen multitud de servicios menores. Por su parte, la Unión Europea también quiere ponerse seria en este asunto.

Vía: https://www.xataka.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!