Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Apple mata las Progressive Web Apps en los iPhones en la UE

Apple mata las Progressive Web Apps en los iPhones en la UE

por Dragora

Cuando Apple puso el iPhone a la venta por primera vez en 2007, lo hizo con muchas limitaciones. Una de ellas, casi olvidada, es que no había App Store. Steve Jobs ni siquiera concibió el smartphone como un sustituto del PC en aquel momento.

El móvil contaba con unas pocas aplicaciones nativas —teléfono, correo, Safari, música, mensajes, cámara o fotos—, pero si alguien quería «instalar» una aplicación no podía.

Los primeros usuarios tenían dos opciones: web apps que no eran más que accesos directos a los servicios web de ciertas plataformas o, mediante el jailbreak. aplicaciones nativas que esquivaban las restricciones impuestas por Apple.

Es curioso que aquellas web apps fueran la primera solución de Apple para acceder a ciertas herramientas, pero aquello duró poco, porque como decimos en 2008 llegó la App Store, que se convirtió en la única forma oficial y legítima con la que los usuarios podían instalar nuevas aplicaciones y juegos.

Las web apps desaparecieron para Apple, pero fueron ganando interés entre ciertos grupos de desarrolladores en los años siguientes. Primero, con el auge de HTML5, que demostró ofrecer prestaciones interesantes en este sentido, y algún tiempo después con la aparición de las llamadas aplicaciones web progresivas o PWA (Progressive Web Apps). El concepto, creado por dos desarrolladores de Chrome, combinaba ese lenguaje con CSS, JavaScript y WebAssembly.

Webapps

La opción se fue integrando poco a poco en los navegadores de escritorio e incluso en los navegadores móviles, y hasta Apple acabó ofreciendo soporte para ellas en Safari en junio de 2023. Eso permitía convertir cualquier página web en una aplicación instantánea y añadirla al escritorio del móvil o del ordenador, haciéndola casi indistinguible de las nativas.

Las PWA han ido ganando terreno en los últimos años y se han convertido en una alternativa muy llamativa para los desarrolladores, que pueden así aprovechar el mismo código de sus aplicaciones web y no necesitan crear versiones nativas para cada arquitectura.

Y sin embargo, Apple acaba de matar esa tecnología en los iPhone. Al menos, en la Unión Europea.

Las PWA han ido ganando terreno en los últimos años y se han convertido en una alternativa muy llamativa para los desarrolladores, que pueden así aprovechar el mismo código de sus aplicaciones web y no necesitan crear versiones nativas para cada arquitectura.

Y sin embargo, Apple acaba de matar esa tecnología en los iPhone. Al menos, en la Unión Europea.

Críticas entre los desarrolladores

Apple explica que su implementación de las web apps estaba basado en Webkit, y eso permitía alinearla con el modelo de seguridad y privacidad nativa de iOS. Con este cambio Apple seguirá permitiendo enviar sitios webs al escritorio del iPhone, pero solo actuarán como marcadores del navegador, y no como potenciales servicios independientes que en muchos casos funcionaban como aplicaciones nativas.

Captura De Pantalla 2024 02 16 A Las 13 59 41

La decisión ha sido muy criticada por desarrolladores, y en Open Web Advocacy, una plataforma de defensa de estándares abiertos, también explicaban cómo esta les parecía una mala decisión por parte de Apple, que aun así tenía opciones para lograr enmendar el error.

Así, Apple simplemente debería permitir que navegadores de terceras partes pudieran instalar web apps, pero Apple ya ha explicado que eso introduciría riesgos de seguridad —el mismo argumento que esgrime con las tiendas alternativas de aplicaciones—. Existen otras alternativas, como forzar a que las web apps se gobernaran con el navegador por defecto, pero acabaría «rompiendo» este modelo.

Para estos defensores de los estándares abiertos, Apple ha tenido tiempo más que suficiente para prepararse para estos cambios. «El texto final de la DMA se publicó hace casi dos años», explican, y «La ausencia total de aplicaciones web en la propuesta de cumplimiento de la DMA de Apple, combinada con la omisión de este importante cambio en las notas de la versión beta de Safari, nos indica una estrategia de ofuscación deliberada«.

Imagen | William Hook

Fuente: https://www.xataka.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!