Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Los expertos encuentran que algunos afiliados de BlackMatter ahora difunden el ransomware BlackCat

Los expertos encuentran que algunos afiliados de BlackMatter ahora difunden el ransomware BlackCat

por Dragora

Un análisis de dos ataques de ransomware identificó superposiciones en las tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) entre BlackCat y BlackMatter, lo que indica una fuerte conexión entre los dos grupos.

Si bien es típico que los grupos de ransomware cambien el nombre de sus operaciones en respuesta a una mayor visibilidad de sus ataques, BlackCat (también conocido como Alphv) marca una nueva frontera en el sentido de que el cártel del crimen cibernético se construye a partir de afiliados de otro ransomware como servicio (RaaS ) operaciones.

BlackCat surgió por primera vez en noviembre de 2021 y desde entonces se ha dirigido a varias organizaciones en todo el mundo en los últimos meses. Ha sido llamado por ser similar a BlackMatter , una familia de ransomware de corta duración que se originó en DarkSide , que atrajo notoriedad por su ataque de alto perfil en Colonial Pipeline en mayo de 2021.

En una entrevista con The Record de Recorded Future el mes pasado, un representante de BlackCat descartó los rumores de que se trata de un cambio de marca de BlackMatter, al tiempo que señaló que está formado por afiliados asociados con otros grupos RaaS.

“En parte, todos estamos conectados con gandrevil [GandCrab/REvil], blackside [BlackMatter/DarkSide], mazegreggor [Maze/Egregor], lockbit, etc., porque somos anuncios (también conocidos como afiliados)”, citó el representante anónimo. como diciendo «Tomamos prestadas sus ventajas y eliminamos sus desventajas».

«BlackCat parece ser un caso de expansión comercial vertical», dijeron los investigadores de Cisco Talos, Tiago Pereira y Caitlin Huey. «En esencia, es una forma de controlar la cadena de suministro ascendente haciendo que un servicio que es clave para su negocio (el operador RaaS) se adapte mejor a sus necesidades y agregando otra fuente de ingresos».

Además, la firma de ciberseguridad dijo que observó una serie de puntos en común entre un ataque de BlackMatter en septiembre de 2021 y el de un ataque de BlackCat de diciembre de 2021, incluidas las herramientas y los nombres de archivo utilizados, así como un dominio empleado para mantener el acceso persistente a la red objetivo.

Este uso superpuesto de la misma dirección de comando y control ha planteado la posibilidad de que el afiliado que usó BlackMatter haya sido uno de los primeros en adoptar BlackCat, ya que ambos ataques tardaron más de 15 días en llegar a la etapa de cifrado.

«Como hemos visto varias veces antes, los servicios RaaS van y vienen. Sin embargo, es probable que sus afiliados simplemente pasen a un nuevo servicio. Y con ellos, es probable que muchos de los TTP persistan», dijeron los investigadores.

Los hallazgos se producen cuando BlackBerry detalló una nueva familia de ransomware basada en .NET llamada LokiLocker que no solo encripta los archivos, sino que también incorpora una función de limpieza opcional que está diseñada para borrar todos los archivos que no son del sistema y sobrescribir el registro de arranque maestro (MBR) en caso de que una víctima negarse a pagar dentro de un plazo determinado.

«LokiLocker funciona como un esquema de ransomware como servicio de acceso limitado que parece venderse a un número relativamente pequeño de afiliados cuidadosamente examinados a puerta cerrada», dijeron los investigadores. Activo desde al menos agosto de 2021, la mayoría de las víctimas detectadas hasta ahora se concentran en Europa del Este y Asia.

Fuente: https://thehackernews.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!