El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) reveló el miércoles una acusación contra dos fundadores del ahora sancionado servicio de mezcla de criptomonedas Tornado Cash, acusándolos de lavar más de $ 1 mil millones en ganancias criminales.
Ambos individuos, Roman Storm y Roman Semenov, han sido acusados de conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para cometer violaciones de sanciones y conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.
Se dice que Storm, de 34 años, fue arrestado en el estado estadounidense de Washington. Semenov, de 35 años, sigue prófugo en Dubai. Se alega que han «obtenido millones de dólares en ganancias» al promover y operar el servicio. Se estima que Tornado Cash ha procesado más de $ 7 mil millones en activos criptográficos durante un período de tres años.
En un movimiento relacionado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Semenov y ocho direcciones de criptomonedas conectadas a él, días después de que un tribunal de los Estados Unidos dictaminara que Tornado Cash es una entidad distinta que puede ser sancionada.
«Las ocho direcciones […] han procesado más de $ 11.5 millones en varios activos criptográficos, incluido TORN, el token de gobierno de Tornado Cash «, dijo Elliptic. «Los fondos de estas direcciones se han trasladado a varios servicios, incluidos los intercambios centralizados y descentralizados».
«Roman Storm y Roman Semenov supuestamente operaron Tornado Cash y facilitaron a sabiendas este lavado de dinero», dijo el fiscal federal Damian Williams. «Mientras afirmaban públicamente ofrecer un servicio de privacidad técnicamente sofisticado, Storm y Semenov de hecho sabían que estaban ayudando a hackers y estafadores a ocultar los frutos de sus crímenes».
Tornado Cash es un servicio de mezclador descentralizado que se creó en 2019 para combinar las criptomonedas de muchos usuarios para ofuscar los orígenes y los propietarios de los fondos. El objetivo es hacer que las transacciones sean anónimas y difíciles de rastrear, lo que lo hace atractivo para los actores criminales que buscan cobrar sus ganancias mal habidas.
Los acusados han sido identificados como dos de los tres cofundadores de Tornado Cash. El tercer cofundador, Alexey Pertsev, fue detenido en agosto pasado en los Países Bajos, donde actualmente espera juicio por acusaciones de lavado de dinero.
Además, se dice que Tornado Cash no implementó programas efectivos de Conozca a su cliente (KYC) o contra el lavado de dinero como lo exige la ley. Tampoco estaba registrada en la Red de Control de Delitos Financieros de los Estados Unidos (FinCEN) como entidad transmisora de dinero.
El Departamento de Justicia también señaló con el dedo a Tornado Cash por ayudar a lavar cientos de millones de dólares para el Grupo Lazarus, un notorio actor de amenazas de Corea del Norte, en abril y mayo de 2022, facilitando así las transacciones que violan las sanciones.
El desarrollo se produce un año después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera sanciones contra Tornado Cash, acusando a la plataforma de proporcionar «apoyo material» al equipo de piratería y lavar más de $ 500 millones robados de hackeos de Axie Infinity y Harmony Horizon Bridge el año pasado.
Vale la pena señalar que el Grupo Lazarus fue sancionado por la OFAC el 13 de septiembre de 2019.
En los últimos años, Corea del Norte se ha vuelto infame por realizar descaradamente robos de criptomonedas de alto perfil, lavar los fondos a través de la mezcla de servicios como Tornado Cash y Sinbad, y canalizarlos de regreso al país para financiar los programas de desarrollo nuclear y de misiles del régimen.
La compañía de análisis de blockchain Chainalysis describió 2022 como un año excepcional para la piratería relacionada con la criptografía, lo que resultó en el robo de $ 3.8 mil millones de empresas, de los cuales casi $ 1.7 mil millones se han atribuido a ataques montados por el Grupo Lazarus.
La acusación también sigue a la sentencia de Anthony Francis Faulk (también conocido como «sombra»), de 26 años, en los Estados Unidos por su papel en una conspiración para defraudar y extorsionar a más de una docena de propietarios de criptomonedas a través de ataques de intercambio de SIM. Se espera que cumpla 36 meses en prisión y pague casi $ 3 millones en restitución.
Fuente: https://thehackernews.com