Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Elon Musk califica de «plaga para la Humanidad» a la ley que obliga a las plataformas a borrar contenido con derechos de autor

Elon Musk califica de «plaga para la Humanidad» a la ley que obliga a las plataformas a borrar contenido con derechos de autor

por Dragora

Elon Musk lleva unas semanas en que no deja de acaparar titulares gracias a su intento de hacerse con el control de Twitter (un proceso que hoy mismo hemos sabido que ha «pausado temporalmente»). Pero el CEO de SpaceX, Neuralink y Tesla, y cofundador de PayPal y OpenAI también tiene mucho que decir sobre muchos otros temas. Y hoy mismo nos ofrece un ejemplo con sus declaraciones sobre la DMCA y la normativa de derechos de autor en general.

‘DMCA’ son las siglas en inglés de la estadounidense c del Milenio Digital, que penaliza la infracción de derechos de autor dentro y fuera de Internet. Según Musk, dicha normativa se ha convertido «en una plaga para la Humanidad», y de la regulación del copyright en general afirma que ha terminado siendo «demasiado entusiasta» en su defensa de los creadores de obras culturales, la cual lleva «absurdamente lejos».

Elon Musk califica de "plaga para la Humanidad" a la ley que obliga a las plataformas a borrar contenido con derechos de autor

Pero antes de intentar comprender las razones de Musk para tan comedida crítica, debemos explicar en primer lugar por qué ha surgido ahora el debate sobre dicha normativa.

No deja un charco sin pisar el chico

Situémonos: a principios de esta semana, el senador republicano por Misuri Josh Hawley presentaba un proyecto de ley con el objetivo de acortar el plazo de vigencia de los derechos de autor a un máximo de 56 años (en realidad 28 prorrogables previa solicitud), sin privilegios especiales para ciertas compañías, como los que han permitido hasta ahora a Disney retener el monopolio de uso de gran parte de sus icónicos personajes, que en otras circunstancias habrían pasado hace años al dominio público.

Aunque es complicado que esa ley llegue a aprobarse (incumple el Convenio de Berna, y no cuenta con el respaldo de la mayoría del Senado), Musk no se ha achantado ante la posible polémica y ha sentenciado que la normativa actual, al permitir que la vigencia de los derechos de autor perdure hasta 120 años después del lanzamiento del producto original, va mucho más allá de su intención declarada de defender a los creadores de dichas obras.

No está claro, leyendo sus tuits, hasta qué punto Elon Musk ha confundido en sus publicaciones de Twitter la normativa sobre extensión del copyright con la DMCA, una ley que sólo establece las medidas para evitar que se violen los derechos de autor difundiendo las obras sin permiso de sus propietarios, y especificando cómo deben tramitar las plataformas online los avisos de eliminación de contenidos (o ‘avisos DMCA’) que reciban.

El posicionamiento de Musk es relevante porque los avisos DMCA han causado que Twitter elimine millones de tuits y material multimedia de su plataforma durante los últimos años… aunque bien es cierto que el magnate sudafricano también ha dejado claro en más de una ocasión que no tiene previsto obstaculizar en lo más mínimo la aplicación de las leyes dentro de la plataforma (si algún día, finalmente, termina por convertirse en propietario de la misma).

Fuente: https://www.genbeta.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!