Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode

CentOS 8 será descontinuado en 2021 para convertirse en «rolling release»

CentOS ha sido durante muchos años el gran referente de los clones de binarios de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), sobre todo porque ofrece lo mismo que su distribución madre, pero sin coste y con un potente soporte comunitario. Sin embargo, eso se acabará a finales del año que viene, ya que a partir de esa fecha CentOS pasará a ser una distribución rolling release.

Profundizando en los detalles, CentOS seguirá a partir del 31 de diciembre de 2021 el modelo que ha emergido a partir Stream, la variante rolling release de la distribución que se dio a conocer en septiembre de 2019. Esto quiere decir que CentOS dejará de basarse en las compilaciones estables de RHEL, lo que introduce algunos cambios radicales que seguro afectarán a muchas implementaciones de producción.

Los cambios anunciados solo afectarán a la versión 8 de CentOS, mientras que la 7 seguirá con la programación prevista para su ciclo de vida, por lo que su soporte se mantendrá bajo el mismo modelo hasta el año 2024. Distinto destino se le tiene deparado a CentOS 8, que será descontinuado el 31 de diciembre de 2021 para dar paso a Stream y servir a partir de ese día, según el anuncio oficial, “como la rama upstream (desarrollo) de Red Hat Enterprise Linux.”

Los responsables de CentOS, a través de Rich Bowen, han explicado lo siguiente sobre el cambio de enfoque de la distribución: “CentOS Stream también será la pieza central de un cambio importante en la colaboración entre los Grupos de Interés Especial (SIG) de CentOS. Esto asegura que los SIG desarrollen y prueben contra lo que se convertirá en la próxima versión de RHEL. Esto también proporciona a los SIG un objetivo único y claro, en lugar de tener que crear y probar dos versiones. Le da a la comunidad de colaboradores de CentOS una gran influencia en el futuro de RHEL y elimina la confusión sobre lo que significa ‘CentOS’ en el ecosistema de distribución de Linux.”

En lo que respecta a Red Hat, ha sido Chris Wright quien ha expuesto la postura de la compañía sobre el establecimiento de CentOS Stream como la futura y única rama oficial (a partir de la versión 8 de la distribución. Debido a que CentOS orbita desde hace años alrededor de Red Hat, la línea del comunicado es similar, aunque con un claro enfoque corporativo y abarcando las contribuciones y colaboraciones de otras compañías.

Red Hat ha expuesto el ejemplo de Facebook, que “ejecuta millones de servidores que respaldan su vasta red social global, los cuales todos han sido migrados (o se están migrando) a un sistema operativo derivado de CentOS Stream. Si bien Facebook continúa impulsando la innovación interna en CentOS Stream, la compañía ha reconocido el valor de colaborar dentro del ecosistema de Red Hat para impulsar aún más las capacidades de su plataforma.”

Por otro lado, Intel, uno de los principales contribuidores y posiblemente el fabricante que mejor soporte da a Linux, también parece entusiasmado con el futuro modelo de CentOS según declaraciones de Mark Skarpness, vicepresidente de la compañía y director general del grupo de arquitectura, gráficos y software: “Intel tiene un largo historial de apoyo al ecosistema Linux impulsando la innovación de código abierto en los entornos de TI, desde los centros de datos corporativos hasta las implementaciones en la nube. Estamos entusiasmados con el potencial de CentOS Stream dentro de nuestro ecosistema de clientes.”

Con el fin de ser lo más transparente posible, Red Hat ha publicado una página web con las preguntas más frecuentes, entre las que se encuentra una sobre cómo afectará la transición que nos ocupa a otras distribuciones. En lo que respecta a Fedora, al menos de momento todo se mantedrá igual, así que esta distribución seguirá jugando el rol de “‘campo de pruebas’ upstream donde la comunidad innova y experimenta” y “siendo el punto de partida de RHEL.”

Sobre el resto de distribuciones, Red Hat espera que “otras empresas y comunidades puedan adaptar las innovaciones que evolucionan dentro de CentOS Stream o puedan seguir su propio camino”. Dicho con otras palabras, y viendo cómo ha funcionado el ecosistema Linux en los últimos años, Fedora seguirá siendo la distribución que marcará la evolución tecnológica del sistema.

En resumidas cuentas y para concluir, CentOS pasará a ser una rama de desarrollo de RHEL. Los encargados de la distribución comunitaria han recomendado a los usuarios descontentos con los cambios que se pongan “en contacto con Red Hat para conocer las opciones.”

Vía: Muy Linux

Comentarios

comentarios

Dragora

Posts Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!