Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Ataques cibernéticos contra gobiernos de Medio Oriente ocultan malware en el logotipo de Windows

Ataques cibernéticos contra gobiernos de Medio Oriente ocultan malware en el logotipo de Windows

por Dragora

Se ha observado a un actor de amenazas centrado en el espionaje utilizando un truco esteganográfico para ocultar una puerta trasera previamente no documentada en un logotipo de Windows en sus ataques contra los gobiernos de Medio Oriente.

Symantec Threat Hunter Team de Broadcom atribuyó las herramientas actualizadas a un grupo de piratería que rastrea bajo el nombre de Witchetty , también conocido como LookingFrog , un subgrupo que opera bajo el paraguas TA410.

Las intrusiones que involucran a TA410, que se cree que comparte conexiones con un grupo de amenazas chino conocido como APT10 (también conocido como Cicada, Stone Panda o TA429), presentan principalmente un implante modular llamado LookBack.

 

Espionaje cibernético

 

El último análisis de Symantec de los ataques entre febrero y septiembre de 2022, durante los cuales el grupo apuntó a los gobiernos de dos países del Medio Oriente y la bolsa de valores de una nación africana, destaca el uso de otra puerta trasera denominada Stegmap.

El nuevo malware aprovecha la esteganografía , una técnica utilizada para incrustar un mensaje (en este caso, malware) en un documento no secreto, para extraer código malicioso de una imagen de mapa de bits de un antiguo logotipo de Microsoft Windows alojado en un repositorio de GitHub.

«Ocultar la carga útil de esta manera permitió a los atacantes alojarla en un servicio gratuito y confiable», dijeron los investigadores . «Es mucho menos probable que las descargas desde hosts confiables como GitHub generen señales de alerta que las descargas desde un servidor de comando y control (C&C) controlado por un atacante».

Stegmap, como cualquier otra puerta trasera, tiene una amplia gama de funciones que le permiten realizar operaciones de manipulación de archivos, descargar y ejecutar ejecutables, finalizar procesos y realizar modificaciones en el Registro de Windows.

Los ataques que conducen al despliegue de Stegmap utilizan las vulnerabilidades ProxyLogon y ProxyShell en Exchange Server para eliminar el shell web de China Chopper, que luego se usa para llevar a cabo actividades de robo de credenciales y movimiento lateral, antes de lanzar el malware LookBack.

Una línea de tiempo de una intrusión en una agencia gubernamental en el Medio Oriente revela que Witchetty mantuvo el acceso remoto durante seis meses y montó una amplia gama de esfuerzos posteriores a la explotación, incluida la enumeración de la red y la instalación de malware personalizado, hasta el 1 de septiembre de 2022.

«Witchetty ha demostrado la capacidad de refinar y actualizar continuamente su conjunto de herramientas para comprometer objetivos de interés», dijeron los investigadores.

«La explotación de las vulnerabilidades en los servidores públicos le proporciona una ruta hacia las organizaciones, mientras que las herramientas personalizadas combinadas con el uso experto de tácticas de vivir de la tierra le permiten mantener una presencia persistente a largo plazo en las organizaciones objetivo».

Fuente: https://thehackernews.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!