25añoswww

Alguna vez alguno se pregunto que significaba la “www” al inicio de una dirección web? Pues quizás ya muchos sepan la respuesta a esa pregunta, pero vamos a contar la historia.

Cuenta la leyenda que por allá por el año 1989 se conocía de la existencia de un hechicero alquimista de nombre “Tim Berners-Lee” que imaginó un sistema de recursos e informaciones distribuidas remotamente y en el cual un simple mortal podría visitar y aprovecharse de esos recursos, era una forma de compartir la información de forma rápida, sencilla y económica.  Así y con la magia entre los dedos escribió el primer borrador que hacía alusión directa a lo que hoy todos conocemos como la WWW (World_Wide_Web).

 

Ese borrador, esa idea, ese trozo de magia contenía más poder de lo que el mismo se imaginaba y requería el esfuerzo de más personas para su funcionamiento y fue así como otro gran hechicero llamado “Robert Cailliau” aporto sus pizcas de magia al desarrollo y crecimiento de tan gran poder, y fue así como en agosto de 1991 fue creada la primera página web, ese día la humanidad iniciaría una evolución tecnológica sin precedente alguno, al principio la idea era crear un método para compartir información científica del CERN en Suiza, pero 2 años más tarde se hizo de dominio público, desde entonces la “www” ha sido de todos, para todos y al mismo tiempo podemos decir que no es de nadie, ya que si bien existe la W3C que regula ciertos aspectos de la misma, también es cierto que nadie es el dueño.

 

WWW

No debemos confundir la “www” con el “Internet” ya que son dos cosas distintas que funcionan una sobre la otra, acoplándose, completándose, fusionándose para crear un maravilloso universo llamado cyber-espacio, la www es un conjunto de recursos, que pueden ser apreciados usando un navegador web, y el navegador web funciona sobre una “red de datos” que es lo que conocemos como “Internet”.

 

La comunidad hacker en su afán de compartir la información de forma libre encontró en la “www” el mejor canal para compartir, enseñar y revolucionar el mundo, y por eso la mayor parte del contenido de la red es creada y mantenida de forma gratuita por esta cultura hacker.

tim1

Así que la próxima vez que te pregunten por alguien que haya cambiado el mundo con sus ideas, quiero que pienses en Sir Tim Berners-Lee.

Saludos underc0ders…..

 

Por: Cl0udswX

 

Posts Relacionados

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *
Puedes usar tags HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">