El veredicto de un juicio de seis años evita que pague 8.000 millones de euros por crear Android

Google celebra un triunfo que podría haberle costado 8.000 millones de dólares. El lenguaje de programación Java fue creación de la empresa Sun. Pasó a ser propiedad de Oracle cuando esta compró la empresa. Google usó 11.500 líneas de código basadas en este lenguaje para la creación de Android, la joya de la corona del buscador, el sistema operativo móvil más popular del mundo. Durante seis años han litigado por el uso que ha hecho Google de este lenguaje. William Alsup, juez federal de San Francisco, ha dado la razón a los de Mountain View.

El jurado deliberó que Google no infringió los derechos de Oracle al usar 37 interfaces de programación de Oracle. Las denominadas API (interfaces de programación de aplicaciones) sirven para desarrollar servicios a partir de datos de terceros.

Oracle es una de las empresas históricas de Silicon Valley. El fundador y presidente, Larry Ellison, es una de las grandes fortunas mundiales. Su empresa considera que el uso que ha hecho Google de su lenguaje va más allá del habitual y que le ha servido para llegar a más de 1.400 millones de personas que usan sus aparatos cada mes sin que ellos se beneficien. Por ello, reclamaba a Google 9.000 millones de dólares (8.053 millones de euros) por daños y perjuicios.

Android tiene un 80% de la cuota de mercado móvil, por delante de iOS, de Apple, Windows Phone o Blackberry. Además, solo en 2015 los usuarios de estos aparatos descargaron más de 65.000 millones de programas.

Un portavoz de Google considera que la decisión judicial es una gran noticia para el mundo de la programación: “El veredicto considera que el uso que hacemos de las APIs de Java son justas. Esto es un triunfo para el ecosistema Android y la comunidad de programadores de Java. También para todos los programadores que confían en lenguajes de programación abiertos y gratuitos para hacer productos innovadores”

La Electronic Frontier Foundation, un organismo que vela por las buenas prácticas en Internet, lo celebra, pero advierte de que este podría no ser el final del caso:

“Oracle ha anunciado que va a apelar el fallo”.

Pamela Samuelson, profesora de Derecho de la Universidad de Berkeley especializada en software, cree que es un gran paso para el mundo de la programación: “Es una victoria muy importante para los desarrolladores de programas, para todos aquellos que quieren crear programas y usar los de otros sin tener que pagar grandes penalizaciones o solo bajo unas reglas. Es bueno para el público también porque permite que tenga más libertad de elección. Los desarrolladores de Java y los que hacen aplicaciones en Android también están de enhorabuena”.

“Oracle solo se ha dedicado a expandir sus patentes. Ya no es una empresa de bases de datos, sino una empresa agresiva que compra otras para abusar de las tecnologías adquiridas. Pretenden evitar así la competencia y enriquecerse”,  Freddy Vega, consejero delegado de Platzi, la plataforma de enseñanza de informática más importante del mundo latino, cree que el desenlace beneficiará al futuro de Android.

Jonathan Band, de Policy Bandwith, considera que la idea de copyright queda obsoleta en el nuevo mundo del software, cree que no es lo mismo un lenguaje de programación que el uso del DVD o las cintas Betamax en su momento.

Fuente:

elpais.com

imagenes:

Cloal.com

Posts Relacionados

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *
Puedes usar tags HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">