Bienvenido al blog de Undercode   Click to listen highlighted text! Bienvenido al blog de Undercode
Inicio Noticias Google Play Store ahora obliga a las aplicaciones a revelar qué datos se recopilan

Google Play Store ahora obliga a las aplicaciones a revelar qué datos se recopilan

por Dragora

Google está implementando una nueva sección de Seguridad de datos en Play Store, el repositorio oficial de aplicaciones de Android, donde los desarrolladores deben declarar qué datos recopila su software de los usuarios de sus aplicaciones.

Esto será como una etiqueta de privacidad que brinda a los usuarios información crucial de un vistazo, lo que debería ser suficiente para ayudarlos a decidir si desean continuar con la instalación.

Aplicación que declara qué datos recopila
Aplicación que declara qué datos recopila
(Google)

Los desarrolladores no solo declararán qué datos recopilan, sino también qué datos comparten con terceros, esencialmente revelando el propósito detrás de la recopilación.

Si el usuario desea obtener más información sobre una entrada en particular, tocar el elemento correspondiente colapsará el menú para revelar más información sobre lo que se recopila o comparte.

Ver detalles en la sección de datos compartidos
Visualización de detalles en la sección de datos compartidos
(Google)

El tercer pilar de la sección Seguridad de datos serán las prácticas de seguridad de la aplicación, que describen los mecanismos de seguridad empleados para proteger los datos recopilados, como el  estándar MASVS .

Este tercer apartado también aclara si los usuarios tienen la opción de solicitar la eliminación de sus datos en cualquier momento.

Finalmente, Seguridad de datos especificará si la aplicación sigue la Política de familias de Google Play, que está orientada a la protección de los niños.

Google está implementando la nueva sección Seguridad de datos gradualmente para que los usuarios de Android no vean esta nueva sección de inmediato, sino durante las próximas dos semanas.

Los desarrolladores pueden comenzar a declarar cómo se utilizan los datos recopilados a partir de hoy, y la fecha límite para completar sus envíos es el 20 de julio de 2022.

Google le dijo a BleepingComputer que los desarrolladores proporcionarían esta información ellos mismos, lo que Google no confirmará. Sin embargo, si se descubre que un desarrollador ha tergiversado sus divulgaciones de uso de datos, se le pedirá que corrija la información proporcionada.

De lo contrario, se infringirían las políticas, lo que provocaría la suspensión de la aplicación en Google Play Store.

Para obtener más información sobre el nuevo sistema, qué incluye y cómo funciona, consulte la página de soporte de Google .

Reemplazo de un mal sistema

Hasta ahora, las aplicaciones de Android en Play Store tenían que incluir un enlace a su Política de privacidad en la sección «Información adicional» y proporcionar un correo electrónico de contacto.

Dado que esta política de privacidad está alojada en una ubicación externa, está sujeta a modificaciones, puede ser vaga, puede que no revele todos los detalles cruciales sobre la recopilación y protección de datos, e incluso puede dar lugar a un enlace roto.

Forma actual de acceder a la información de recopilación de datos
Forma actual de acceder a la información de recopilación de datos (Play Store)

Además, dado que leer textos extensos de jerga legal no es exactamente lo que los usuarios buscan cuando buscan nuevas aplicaciones en Google Play Store, casi nadie las revisa.

Finalmente, debido a las dificultades prácticas derivadas de lo anterior, ha sido imposible para Google validar que las aplicaciones respeten los términos presentados en sus políticas de privacidad.

La seguridad de datos brinda a los usuarios una comprensión clara de lo que sucede con sus datos sin necesidad de que dediquen tiempo a profundizar en las secciones, mientras que también permite a Google aplicar la ley.

Alcanzando

Si bien el movimiento de Google es beneficioso para los usuarios de Android, Apple ya introdujo una función similar llamada » Etiquetas de nutrición de privacidad » en 2020.

Resumen de recopilación de datos de Apple TV
Resumen de recopilación de datos de Apple TV (Apple)

Este es otro caso en el que la competencia en el espacio de los sistemas operativos móviles ha traído desarrollos positivos, brindando a los usuarios más información y control sobre cómo los diversos software que se ejecutan en sus teléfonos inteligentes manejan sus datos.

Con la gran cantidad de aplicaciones fraudulentas, malware y aplicaciones de usura que se encuentran en Google Play, esta nueva sección de Seguridad de datos no solo será útil para los usuarios de Android, sino que también permitirá a Google encontrar infractores de políticas más rápidamente.

Fuente: https://www.bleepingcomputer.com

You may also like

Dejar Comentario

Click to listen highlighted text!