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PYTHON FOR KIDS PARA LOS MÁS Y NO TAN PEQUEÑOS

PYTHON FOR KIDS PARA LOS MÁS Y NO TAN PEQUEÑOS

En esta nota les presentaremos una librería para los más pequeños y no tan y les ayudaremos a dar sus primeros pasos en la parte grafica de Python donde aprenderán jugando. Muchas veces nos preguntamos “¿Cómo puedo iniciar en el mundo de la programación y con qué lenguaje?”, esa es una pregunta con la que nos enfrentamos a diario en el foro de Underc0de, lamentablemente no hay un único o el mejor lenguaje de programación con el cual comenzar, debido a las necesidades que enfrentamos a diario o la exigencia que cada uno de ellos provee.

Esta librería fue creada 1967 por Wally Feuzeig y Seymour Papert siendo un lenguaje de programación llamado Logo, que tenía como fin ser totalmente educativa. Este lenguaje incluía las llamadas “graficas tortugas”. La “tortuga” del Logo es un cursor al que se le pueden dar órdenes de movimiento (avanzar, girar o retroceso) y que puede ir dejando un rastro sobre la pantalla.

Desde entonces Python incluyo este módulo llamado “Turtle” que permite realizar gráficos de “tortuga”.

Debemos tener en cuenta que la “tortuga” dispones de 3 atributos esenciales:

  • La Posición con respecto al eje de coordenadas.
  • La Orientación hacia donde mire la “tortuga”.
  • La Pluma que es el rastro de la “tortuga” al desplazarse.

Esto es debido a que el escenario donde se dibujan las figuras tiene un tamaño dinámico, es decir, que puede variar su tamaño de venta. Este mismo está divido en 4 cuadrantes a lo que tendremos que calcular las posiciones de los mismos a la hora de dibujar.

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Así son los cuadrantes.

Empecemos a programar…

Lo primero es tener instalado Python en cualquiera de sus versiones, yo en este caso estaré trabajando con Python 3.7.3 desde Ubuntu, a lo que también se puede hacer desde Windows.

Aclaración: En Ubuntu tendrán que instalar este módulo desde la terminal (crtl + T) y colocar el siguiente código sudo apt install python3-tk. En Windows no es necesario ya que viene incorporado.

Utilizado cualquier IDE para trabajar en Python, en mi caso usare Thonny que es muy fácil de instalar desde una terminal de Ubuntu (sudo apt install thonny) o desde Windows podemos descargarlo del siguiente link (thonny.org), también podrán usar el IDE que viene con Python.

Primeros pasos

Una vez que ya tenemos todo instalado lo que haremos ahora es crear el famoso “Hola Mundo” pero en este caso desde Turtle dibujaremos un cuadrado.  Lo que hacemos acá es como primera instancia importar el modulo, de esta manera estaremos trabajando con POO (Programación Orienta a Objetos) también lo podremos hacer de la forma “from turtle import *”, así trabajaremos sin la orientación a objetos por lo que muchas veces nos tomará un poco más de trabajo ya que tendremos que hacer todo a la vieja escuela, “step by step” (paso a paso).

Código: Python

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import turtle
window = turtle.Screen()
flecha = turtle.Turtle()
 for i in range(4):
   flecha.forward(100)
   flecha.left(90)

Una vez que se importó la librería esta nos perite utilizar las funciones de movimiento. A continuación, creamos una ventana donde dibujaremos la figura. A medida que vamos viendo las lecciones veremos cómo podemos darle forma, tamaño y colores de fondo a la ventana.

Por último, vamos a crear nuestro primer ejemplo que arrojará como resultado un cuadrado.

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Imagen del Cuadrado creado

Funciones Principales

Como es de saber Turtle presenta decenas de funciones para poder animar a nuestro objeto. A continuación, les mostrare las principales para poder crear diferentes figuras con las necesidades mínimas.

  • forward(distancia): Avanza una determinada cantidad de pixeles.
  • backward(distancia): Retrocede una determinada cantidad de pixeles.
  • left(ángulo): Gira hacia la izquierda un determinado ángulo.
  • right(ángulo): Gira hacia la derecha un determinado ángulo.

Código: Python

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import turtle
window = turtle.Screen()
flecha = turtle.Turtle()
flecha = turtle.left(45)
flecha = turtle.forward(100)
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Veremos como la flecha avanzó 100 pixeles a 45 grados.

Por otra parte, muchas veces necesitaremos desplazarnos de un punto a otro sin dejar rastro y usaremos las siguientes funciones.

  • home(distancia): Desplazarse al origen de coordenadas.
  • goto((x,y)): Desplazarse a una coordenada en concreto.
  • penup(): Subir la punta del lápiz para no mostrar el rastro.
  • pendown(): Bajar la punta del lápiz para mostrar el rastro.

Código: Python

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import turtle
window = turtle.Screen()
flecha = turtle.Turtle()
flecha = turtle.penup()
flecha = turtle.left(45)
flecha = turtle.forward(100)
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Vemos con al levantar el lápiz no se general trazo.

Ahora veremos cómo cambiar el color o tamaño del lápiz.

  • shape(‘turtle’): Cambia el objeto o punta.
  • pencolor(color): Cambia el color.
  • pensize(tamaño): Cambia el tamaño de la punta del lápiz.

Código: Python

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import turtle
window = turtle.Screen()
flecha = turtle.Turtle()
flecha = turtle.shape(‘turtle’)
flecha = turtle.color(‘red’)
flecha = turtle.pensize(10)
flecha = turtle.left(45)
flecha = turtle.forward(100)
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Veremos cómo se cambió el icono, trazo y color.

Ya con estos conocimientos podremos empezar a trabajar con algunas figuras geométricas como lo es un triángulo, cuadrado y pentágono. Hay que tener en cuenta que cada función realiza la función que tiene que realizar y se llama desde la última línea.

Código: Python

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import turtle
 
window = turtle.Screen()
flecha = turtle.Turtle()
 
def triangulo():
   for i in range(3):
      flecha.forward(100)
      flecha.left(120)
 
def cuadrado():
   for i in range(4):
      flecha.forward(100)
      flecha.left(90)
 
def pentagono():
   for i in range(5):
      flecha.forward(100)
      flecha.left(72)
 
triangulo()
cuadrado()
pentagono()
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vemos las figuras creadas

Ahora con los conocimientos que han adquirido podremos realizar nuestro Primer Juego, aunque el módulo de Turtle no está pensado para la creación de videojuegos.

Vamos a crear una “tortuga” que interactúe con nuestro teclado, pero para ello necesitamos usar funciones como:

  • onkeypress(función, “Tecla”): El primer parámetro “función” es justamente la función que se llamara al presionar una tecla (Up, Right, Down, Left o flechas direccionales del teclado).
  • listen(): Con esta función Python “escuchará” a nuestro teclado y la tortuga se moverá en la dirección que le indiquemos.

Código: Python

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import turtle
 window = turtle.Screen()
flecha = turtle.Turtle()
 
   def arriba():
   flecha.setheading(90)
   flecha.forward(100)
 
     def derecha():
   flecha.setheading(0)
   flecha.forward(100)
def abajo():
   flecha.setheading(270)
   flecha.forward(100)
def izquierda():
   flecha.setheading(180)
   flecha.forward(100)
 
window.onkeypress(arriba, "Up")
window.onkeypress(derecha, "Right")
window.onkeypress(abajo, "Down")
window.onkeypress(izquierda, "Left")
window.listen()
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Aquí vemos el mini juego terminado.

Espero que haya sido de su agrado y nos vemos en la próxima entrega donde trabajaremos con fondos, funciones y más Turtle.

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Escrito por: @FACUFANGIO  |  USER UNDERC0DE
Actualmente se dedica a la docencia en escuelas impartiendo materias como Educación Tecnológica, Programación para los más chicos y es encargado de todo el sector informático y electrónico del establecimiento para el que trabaja. A su vez es diseñador gráfico, analista y programador de sistemas además de a ver cursado 2 años de ingeniería en sistemas (aún pendiente). Durante su carrera estudio múltiples lenguajes como Python, PHP, Java y C# entre otros, así como también Seguridad Informática. Actualmente está incursionando en el diseño web. Contacto: underc0de.org/foro/profile/facufangio

Articulo publicado en

UnderDOCS – Agosto 2019, Número 1

https://underc0de.org/foro/e-zines/underdocs-agosto-2019-numero-1/

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30 diciembre, 2019

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