Enter Search Query:

INTRODUCCIÓN AL INTERPRETE DE COMANDOS LINUX

INTRODUCCIÓN AL INTERPRETE DE COMANDOS LINUX

Hola Underc0ders les traemos a todos ustedes una guía del intérprete de comandos de Linux completamente desde 0, donde veremos distintos comandos básicos, propietarios y grupos básicos, y el manejo de permisos para nuestros archivos y directorios, y ¿Qué mejor forma de aprender que practicando? Crea una máquina virtual e instala Debían y sígueme en esta guía que espero te resulte entretenida.

Empecemos describiendo que vemos en la imagen1, nos está mostrando el usuario (kail) y el nombre que nosotros le dimos a nuestra maquina (Underc0de) cuando realizamos la instalación del sistema, con el @ separando estos 2. El comando ‘echo’ nos va a imprimir en pantalla lo que nosotros especifiquemos.

Ahora usemos el comando ‘pwd’.

Nos muestra el directorio en el que estamos situados.

Bien pidamos ahora que liste (muestre) todo el contenido que exista en ‘/home/kail/’, usemos el comando ‘ls’, si escribimos sin especificar la ruta, se interpreta que deseamos ver el contenido de donde estamos situados en este momento, recordemos: ‘/home/kail/’

Vemos que tenemos un archivo de texto y las carpetas las está mostrando de color Azul. Para ver con más detalle usemos el parámetro -l.

También podemos especificar la ruta que queremos listar, pidamos que nos muestre el contenido del directorio Documentos y que lo haga de forma detallada.

Sería muy extenso ver por completo cada comando y sus distintas opciones, pero podemos consultar la ayuda sobre los distintos comandos de Linux, solo escribimos el comando seguido de –help o podemos consultar el manual usando el comando ‘man’ seguido del comando que deseemos consultar, ejemplo: man ls

Ahora bien, hagamos una pequeña lista de los comandos básicos[1]:

  • cd: Nos permite cambiarnos de directorios.
  • pwd: Nos muestra el directorio en el que estamos situados.
  • ls: Nos muestra el contenido del directorio.
  • mkdir: Nos permite crear directorios.
  • rm: Nos permite eliminar entradas de directorios.
  • mv: Nos permite mover o renombrar.
  • cp: Nos permite copiar ficheros.

Bien los más curiosos tendrán dudas sobre lo que muestra cuando ejecutamos ‘ls –l’, que eran esas letras que aparecían al principio y porque había diferencia unas con otras.

Expliquemos que son esos 2 kail que nos muestra, tengamos en cuenta que kail es nuestro usuario, por lo que kail de la izquierda es el propietario y el de la derecha es el grupo (por defecto al instalar Linux se crea el nombre del grupo igual al del usuario).

Si ejecutamos ‘ls –la’ podemos ver también directorios donde el propietario y el grupo es root.

Solo nombraremos al propietario y grupo ya que este es un tema extenso y más avanzado.

Nos damos cuenta también que la información que nos muestra es la fecha de modificación, y también el tamaño, pero ¿Que son las primeras letras?

Va mostrar ‘d’ cuando se trate de un directorio, y ‘-‘ cuando sea un archivo, aunque existen más opciones, solo veremos esas 2 como tipos de archivos.

Luego separemos cada 3 “permisos” y formamos 3 grupos, notemos que son los mismos 3 permisos para los distintos grupos y siempre se escriben en el mismo orden ‘rwx’.

Bien el primer grupo nos indica los permisos que tiene el propietario sobre ese archivo o directorio, el segundo nos muestra los permisos que tiene el grupo y por ultimo nos indica los permisos que tienen otros. Son independientes entre sí, pero tienen el mismo significado, si aparece la letra quiere decir que si tiene el permiso.

  • La ‘r’ de Read hace referencia al permiso de lectura.
  • La ‘w’ de Write hace referencia al permiso de escritura.
  • La ‘x’ de Execute hace referencia al permiso de ejecución.

Antes de continuar repasemos:

Ahora bien, veamos el siguiente ejemplo:

Para los 3 grupos mantenemos los mismos permisos para no confundir, pero recuerden que son independientes.

Y con el archivo ‘escribir.txt’ tenemos permisos de lectura y escritura, pero no podremos ejecutarlo, veamos si es cierto.

Con el comando ‘cat’ toma el contenido del archivo y lo muestra en pantalla, veamos que si nos permitió leer ya que tiene el permiso ‘r’.

Luego agregamos una línea con el comando ‘echo’ y volvemos a leer el archivo. Cuando intentamos ejecutar vemos como nos figura “permiso denegado”. Bueno veamos que el archivo ‘leer.txt’ solo tiene permisos de lectura, veamos si es cierto.

Y si es así, podemos ver su contenido, pero no modificarlo y por supuesto tampoco ejecutarlo. Por otro lado, tenemos el archivo ‘secreto.txt’ que no tiene ningún permiso, veamos qué podemos hacer.

Y como era de esperar, no podemos hacer nada con él, ni leerlo ni modificarlo. Por ultimo tenemos el archivo ‘script.sh’ que solo tiene permisos de ejecución vamos a darle permisos de lectura para ver su contenido, ejecutarlo y modificarlo.

Bien le dimos los permisos, luego volvimos a pedir que nos liste los archivos y corroborar que los permisos fueron añadidos. Pedimos con ‘cat’ que nos muestre su contenido y luego lo ejecutamos. Por último, intentamos modificarlo con resultado negativo, ya que no tiene el permiso a la escritura.

¿Ya notaron el comando nuevo? Con ‘chmod’ nosotros podremos administrar todos estos permisos para nuestros archivos, y como notaron es muy simple su uso.

Con los parámetros +rwx o –rwx nosotros agregamos o quitamos permisos respectivamente. Hagamos ahora que ‘secreto.txt’ ahora se pueda leer y modificar, recordemos que lectura es la ‘r’ y escritura la ‘w’ y ambos se tienen que agregar, para ello usamos el ‘+’

Efectivamente logramos realizar la lectura y escritura en el archivo.

Si queremos hacer uso de los permisos de forma más específica diferenciando propietario, grupo y otros, es también igual de simple. Volvamos a dejar a secreto como un archivo sobre el que no podremos hacer nada.

Bien ahora se me ocurre darle permisos de lectura para el propietario, escritura para su grupo, y ejecución para otros.

Vemos como usamos ‘u’ ‘g’ ‘o’ dependiendo a que grupo queremos asignar permisos, y luego sumamos en este caso los permisos correspondientes.

En el caso de los directorios el concepto es el mismo, solo cambian el significado de estas letras ‘rwx’

  • La ‘r’ nos va a permitir listar, es decir hacer uso del comando ls.
  • La ‘w’ nos va a permitir modificar el contenido del directorio.
  • La ‘x’ nos va a permitir posicionarnos dentro del escritorio, con el comando ‘cd’.

Ahora tenemos siguiente ejemplo con directorios:

Qué podemos hacer con el directorio ‘listar’

Nos muestra el contenido, que no hay nada en este caso, podremos posicionarnos dentro del directorio, pero no podremos crear un archivo dentro de este directorio, ya que no tiene el permiso para modificar el directorio.

Qué ocurrirá con el directorio modificar.

Podemos posicionarnos dentro de él, crear un archivo en su interior, pero no podemos ver que tiene el directorio ya que no está permitido.

Ahora, ¿Qué sucederá con el directorio secreto?

Efectivamente, no podemos acceder a él ni listar su contenido, algo que era de esperarse.

Y por último tenemos el directorio de solo muestra.

Aquí notamos que no podemos acceder al directorio, pero si podemos listar su contenido, pero al no poder acceder no podremos ver información detallada sobre esa carpeta y ese archivo de texto que nos está mostrando.

Bueno eso es todo por ahora, tengo pensado continuar la guía, pero no me gustan los spoilers, jajaja espero que haya sido entretenida y si se quedaron con alguna duda espero que consulten en el foro con gusto los ayudo.

[1] Wikipedia, 2019, List of Unix commands, en.wikipedia.org/wiki/List_of_Unix_commands, Consultado: 14/07/2019

Escrito por: @K A I L  |  MODERADOR UNDERC0DE
Trabaja en el Área de Infraestructura Tecnológica brindando soporte de segundo nivel, con experiencia en sistemas operativos y distintos softwares, administración de redes, telefonía digital y VoIP, administración de usuarios y directivas con Active Directory, entre otras más.
Programador en constante formación y moderador en Underc0de. Un apasionado por la informática y el conocimiento libre.
Contacto:
underc0de.org/foro/profile/Lechugo

Articulo publicado en:

UnderDOCS – Agosto 2019, Número 1

https://underc0de.org/foro/e-zines/underdocs-agosto-2019-numero-1/

Comentarios

Comentarios

24 diciembre, 2019

Posts Relacionados

0 comentarios

Comentarios en: INTRODUCCIÓN AL INTERPRETE DE COMANDOS LINUX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *