Con la continua creciente del llamado “INTERNET DE LAS COSAS” (IoT) cada vez mas objetos de uso común, somos sorprendidos con la novedad de que ya pueden ser controlados digitalmente, por ejemplo siendo algo como el controlar la temperatura de un termo de agua atreves de nuestro dispositivo, algo que quizá jamás imaginamos que pudiera ser posible o quizá solo como ciencia ficción, es por eso que este tema ha tenido un apogeo últimamente.

Pero sin duda así como vemos esta creciente novedad, aunque quizá muchos no nos detenemos a pensar en la seguridad o más bien en la INSEGURIDAD, como mencionan los expertos surgen fallas de seguridad en dichos dispositivos haciendo que la implementación en una red en el hogar no es la adecuada, se dejan llevar solo por la “moda” de lo llamativo que suena o pretende ser ese dispositivo.

 

Como ahora nos presentan:

 

WISP: Un miniordenador sin batería

(Wireless Identification and Sensing Plataform)

WISP

 

Un dispositivo con la característica de las IoT, haciéndolo diminuto, y sin batería, el principal reto de los creadores, ¿cómo es que proveen de energía a este desmotivo?, ya que deben entrar en los parámetros dictados por esa creciente del INTERNET DE LAS COSAS, siendo necesario que estos funcionen por mucho tiempo como es lo que esperamos cuando adquirimos un aparato, y los creadores de WISP, han creado este prototipo que se abastece inalámbricamente mediante las ondas de radio, algo ya implementado en algunos dispositivos, siendo la posible solución para el IoT, creado en la UNIVERSIDAD DE WASHINGTON y la UNIVERSIDAD TECNICA DE DELFT, donde con WISP, demuestran que hay un avance en el IoT, pero habrá que esperar como es que reacciona a las pruebas de seguridad, lo abastecen vía ondas de radio.

Aunque WISP lleva aproximadamente 10 años en desarrollo, obteniendo con ello ciertos logros pero aun con ciertas limitantes, que han logrado dejar de lado en sus últimas versiones, como que era programado mediante un cable, que han logrado independizar por completo, siendo clave los sensores, o sea que cualquier cosa que disponga de un sensor puede tener a WISP como aliado, y de ahí a explotar su comercialización.

Teniendo en cuenta este prototipo de lo que será el Internet de las Cosas, también debemos considerar tips que nos proporcionan compañías como ESET, los cuales son:

 

  1. Cambiar contraseñas.

Cuando se instala una cámara de circuito cerrado de vigilancia, un monitor para bebé o una webcam, hay que estar prestos a cambiar la contraseña que trae por defecto puesta por el fabricante y usar una más compleja, de lo contrario, el dispositivo será fácilmente localizable con motores de búsqueda especializados. ESET también recomienda cambiar la contraseña del router y estar pendientes que la configuración no vuelva a “ajustes por defecto” cuando sean actualizados.

  1. Dividir los dispositivos.

ESET aconseja separar las computadoras o consolas que usen los niños de las computadoras centrales o en las que se almacene información sensible, como credenciales bancarias y otros datos.

  1. Bloquear las cámaras.

Hay herramientas de acceso remoto (RAT) que suponen una amenaza, pues permiten que los cibercriminales vean a través de las webcams de los dispositivos, robar información y contraseñas, por eso es preferible que la cámara esté lo más segura posible, apagarla o deshabilitarla, así como los monitores de bebé o similares que no se estén usando.

  1. Tomarse el tiempo para entender el dispositivo.

Antes de interconectar un dispositivo IoT hay que asegurarse de saber cómo funciona realmente; también informarse sobre las medidas de seguridad adicionales que pueden adoptarse.

  1. Firewall actualizado.

Es necesario revisar el menú de configuraciones del router, para asegurarse que se está usando cifrado WPA/WPA2 y no WEP que es más fácil de vulnerar.

 

Cita:

“La rapida evolucion de la tecnologia provoca que surjan fallas en la seguridad de los dispositivos o que su implementación en una red hogareña no sea la adecuada. Por ello, es importante que los usuarios puedan informarse para que protejan las redes de sus hogares de forma sencilla y segura”,  Pablo Ramos, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

{Cada vez que un obstáculo parece insuperable,

Gírate y mira todos los que has saltado…}

Por: [email protected]

 

 

 

Fuentes: Laprensagrafica y Geek

Posts Relacionados

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *
Puedes usar tags HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">