Entrevista al User del Mes de MAYO 2017

Hemos seleccionado de los usuarios que más aportan en Underc0de.org de acuerdo a ciertos criterios revisados por el STAFF, fue complicado realizar la selección entre tantos usuarios y aportes a solo 5 usuarios que creemos que fueron los más activos de Mayo, y efectuando una votación para elegir el que todos consideraran el mejor de los 5, el cual fue:

Un hacker es un artesano, un creador, un culto, un artista y todo lo bello cuesta su tiempo hacerlo.”, @animanegra

 

Al ser elegido USER DEL MES DE MAYO Underc0de realizo una pequeña Entrevista a… @animanegra y queremos compartirles aquí

 

1.- ¿Que es para ti el hacking?

El hacking yo lo definiría como el deseo por aprender el funcionamiento de las cosas, tener un entendimiento íntimo de ellas y tener la capacidad de cambiar el funcionamiento para el que están creadas pensando fuera de la caja. Es un reto contra los límites, salirse del trazado común y conseguir cosas increíbles que parecían que no se podían conseguir. Pero sobre todo, el hacking si es algo es sinónimo de PASIÓN.

2.- ¿Cuánto tiempo llevas en el mundillo y cómo fue tu primer contacto?

No sé cómo definir exactamente el “mundillo” ni como focalizar cuando entré exactamente en él. No sé si definirlo como la primera vez que entré en un foro de hacking que fue en el foro de las revistas de HackxCrack allá por el año 2005 o así. El año que empecé la carrera de informática que entonces sería en el año 2001. El día que cayó en mis manos “la super guía del hacking” del hacker feliz, que entonces estaríamos como por el año 1998. O si fue realmente cuando mi padre trajo a casa un MSX y puse mi primer load ‘cas:’,r para cargar algún juego, que entonces sería como por el año 1990 o así. Así que elegid la fecha que más se acerque a lo que defina cada uno como “mundillo”.

3.- ¿Qué le recomendarías a la gente que está empezando?

Que tengan paciencia y que lean mucho. Para conocer las cosas complejas a un nivel suficientemente profundo hay que estudiar mucho. Y conocer las cosas a nivel profundo es la única forma, una vez que comprendes perfectamente cómo funcionan, de poder ponerlas al límite y cambiarlas. Cuidado, no estoy diciendo memorizar, estoy diciendo aprender. Hackear no es memorizar una serie de recetas de memoria que después vomitas, o aprender a utilizar un programa generado por otro para utilizarlo. El recorrido de ese tipo de hacking es muy cortito y obviamente siempre estarás a la sombra de los que generan realmente las cosas. Un hacker es un artesano, un creador, un culto, un artista y todo lo bello cuesta su tiempo hacerlo.

4.- ¿Cómo era el mundo del hacking hace unos años?

Pues diferente, los hackers eran esos seres casi místicos o mágicos que conseguían entrar en los sistemas solo por el mero hecho de conseguirlo. Sin destruir nada pero dejando en evidencia de una manera un tanto graciosa que alguien había metido la pata.

5.- ¿Cuál es la situación actual?

Pues creo que como suele pasar siempre, el dinero lo ha prostituido un poco todo. El panorama se llena de gente que busca errores porque se hace mercado con ello y de gente que no le importa hacer el mal a otras personas. Y después toda la gente que intenta utilizar la palabra hacking para sus vendetas personales como robar perfiles, mails o ese tipo de cosas… No sé, parece que refleja cierta pérdida de valores a nivel social, deseo que se vuelva al hacking romántico lo más pronto posible.

Por otro lado, la proliferación de empresas que desarrollan software de todo tipo sin desarrolladores debidamente preparados o sin gestionar de manera correcta sus recursos dejando de lado completamente la seguridad. Al frente de la compañía se posiciona todo el aparato comercial y se dejan los marrones de terminar los desarrollos de aplicaciones en plazos de tiempo absurdamente cortos a los desarrolladores. Todo esto hace que proliferen cada vez más aplicaciones muy inseguras que deja a los clientes que utilizan esos programas totalmente desprotegidos. Si mezclamos lo que he dicho antes con lo que acabo de decir, se genera una mezcla un tanto explosiva. ¿No creéis?

6.- ¿Hacia dónde vamos?

Pues probablemente hacia legislaciones realizadas por gente que no tiene ni idea pero que tiene miedo. Creo que de aquí a unos años se va a empezar a legislar debido a los ataques que van a ir viniendo. El desarrollo del IoT se está desplegando muchas veces sin el suficiente cuidado y esto posibilita que con códigos relativamente simples y en muy poco tiempo puedas tener redes descomunales de BotNets listas para atacar. La tensión que se genera a niveles estatales ante ataques que los gobiernos no pueden controlar creo que hará que se empiece a legislar con el miedo por bandera en lugar de utilizar la cabeza. Con lo que creo que tocarán años de severos ataques a las libertades de Internet intentando controlar este tipo de cosas. En los siguientes 4-5 años veo años bastante duros y negros, aunque creo que de todo lo malo se puede sacar algo bueno. Probablemente los puestos relacionados con seguridad informática subirán como la espuma. Así que ya sabéis.

7.- ¿Que te impulsa a investigar y seguir aprendiendo?

Pues hay un punto muy importante de curiosidad. Siempre me ha gustado saber cómo funciona todo.  Además, ahora la tecnología está al alcance de todos, tenemos a nuestra disposición un montón de tecnología que antes sólo estaba al alcance de unos pocos. Arduinos, SDR, Raspberris, sensores, móviles… y además los manuales para aprenderlos están a golpe de click. Tienes acceso a toda la información que necesitas en todo momento, está ahí para que la cojas, la moldees y hagas todo lo que puedas imaginar. Es genial todo.

8.- Un libro, una película y un programa referentes a la informática que recomiendes

mmmm pregunta difícil….  muy difícil, elegir solo uno es como…. NOOOOOOOOOO!!!

Libro, puede ser interesante “Los hombres que susurraban a las máquinas” de Antonio Salas. Disfruté montón leyéndolo. Y me encanto ver la evolución del periodista conforme se iba adentrando en el mundo del hacking.

Película…. optaré por “Juego de guerra”. La vi de pequeñito y me gustó muchísimo.

Y programa, pues tendré que decir que GNU/Linux.  Desde que instalé una vieja Red Hat 4 con un amigo, me cambió totalmente la vida.

9.- Menciona una persona a la que admiras y porque

Entiendo que va por alguna persona conocida o famosa del mundo de la tecnología. Pues diré Richard Stallman, es una persona que ha trabajado y trabaja muy duro en busca del conocimiento libre. Que se plantea dilemas morales muy profundos respecto al tema de la libertad y que ha sido la semilla que ha generado miles de contenidos libres gracias a los cuales la humanidad se ha visto profundamente beneficiada.

10.- ¿Qué sentiste al ser elegido USER DEL MES?

Jajajaja, una gran sorpresa porque soy nuevo en el foro.

11.- ¿Cómo llegaste a Underc0de?

Por expandir un poco mis conocimientos, conocer nueva gente e intentar aportar ayuda a gente en nuevos sitios.

12.- ¿Qué es lo que te hizo decidirte por Underc0de?

Porque es uno de los foros más famosos y porque me spameasteis con mails la cuenta de correo hace como dos años y aún me acordaba en plan, ¡¡Que cabrones estos de Underc0de!! .

13.- ¿Lo recomendarías a tus amigos?

Bueno aun llevo poco tiempo aquí para hacer planes de boda, dejad que me adapte un poco, me ubique, encuentre que cosas hacéis, que proyectos, que gente hay…. y si todo va bien iniciaremos una relación duradera. :*

14.- ¿Qué recomendación tienes para Underc0de?

Igual lo que digo lo tenéis ya implementado, pero me tiro a la piscina. Un repositorio para documentación y programas generado por la comunidad. Algo en plan colaborativo. Concursos periódicos de desarrollo de herramientas de hacking, de ctf y ese tipo de cosas. Sin necesidad de premios, pero que animen a la gente a crear y a pensar. Y un IRC, el IRC mola mucho más que los grupos de Whatsapp, y que se use, y que la gente hable en el…. ¡¡¡VIVA EL IRC!!!!

 

Esta es la opinión de @animanegra el USER DEL MES DE MAYO

 

Los invitamos a seguir aportando, queremos  que sepan lo  importante que es  que aporten en UNDERC0DE su foro,  y que cada aporte y lo que se esmeran en cada uno hace que sea una mejor comunidad,  por ello dedicamos este nombramiento, una forma de agradecer por su tiempo y dedicación.

 

STAFF UNDERC0DE

Posts Relacionados

Share on:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *