Informática y marketing

La informática lo atraviesa todo. Desde el microondas hasta un marcapasos para ayudar al corazón que funcione.  Un semáforo o un sistema operativo, todo se basa en códigos de programación para facilitarnos la vida.

El avance informático es de progresión creciente y quien prescinda de ello tendrá dificultades para acceder a los mejores puestos de trabajo.

Desde luego, esto no solo nos afecta como individuos en un mercado laboral, sino como consumidores de productos que ese mercado pone a la cercanía de nuestros ojos. Esto conlleva a la reconversión laboral en todos los ámbitos.

La publicidad, precisamente, ese medio por el cual se ofrecen productos y servicios, también se ve atravesada por la tecnología.

Los expertos dicen que la publicidad apela a las emociones y es en este entorno es que el marketing tecnológico se tiene que inscribir. Es más, se acuñó la expresión marketing tecnológico o marketing digital  para referirse a:

“… la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.”

De la cita precedente, no cabe duda que internet y las nuevas formas de comunicación son claves a la hora de promocionar cualquier producto o servicio. Las redes sociales, la comunicación en tiempo real, la interacción del usuario con los medios digitales;  en definitiva la tecnología al servicio de todo ese conjunto de estrategias para fomentar un producto.

Y en este punto ingresamos nosotros, los informáticos, donde hay una veta laboral y en consecuencia económica que se abre y expande como una opción más a la hora de decidir las orientaciones a seguir o los caminos a elegir.

El fundamento es evidente: la captación de clientes es una necesidad empresarial. El cliente es ahora el usuario de tecnología, y a mejor explotación de la misma, mayor cantidad de consumidores que prestan adhesión o suscriben al producto que se vende.

Influencia de las técnicas de marketing tecnológico

En cuanto a técnicas de marketing tecnológico, hay que valerse de todas; pero es conveniente considerar algunas premisas:

En primer lugar la imaginación al poder. Nada es definitivo, y siempre que asociemos informática y creatividad, se obtendrán buenos resultados.

Hay que tener presente, que el usuario se sirve y hace uso de los buscadores (Google, Bing, Yahoo), y que no se contenta con la primera información que obtiene. Navegar es el paradigma de Internet. Llamar la atención del potencial cliente se torna el punto clave para el éxito.

Elementos como la velocidad de navegación, el tiempo que insume al usuario detectar las características buscadas, costes y facilidades de adquisición,  son los primeros tips a la hora del marketing publicitario; sin descartar el necesario “conocimiento” de las necesidades del cliente.

Va de suyo, que  dar a conocer y posicionar la empresa es esencial, por lo cual las acciones de marketing no solo deben ser ordenadas y pensadas, sino racionalizadas a la hora de pensar un plan de marketing.

Otro punto vital, es el sitio Web del producto, teniendo en cuenta que será el mejor escenario de la empresa. Es aquí, donde no solamente se monta la vidriera al mundo, sino que además posibilita la interacción con el usuario; generalmente,  por medio del registro y completado de un formulario de donde podremos obtener valiosa información para conocer el público adherente.

Por mencionar un ejemplo:  las landing pages (página de aterrizaje) para captar potenciales clientes. Esta es una herramienta que coadyuva en el proceso de conversión del cliente potencial en cliente fidelizado.

Puede que no conozcan como construirlas, por lo que dejo una guía como crear las famosas landing pages

Por último, Es bueno recordar que el hacking supone innovación,  creatividad, alcanzar  metas, y que se aplica no solo a un ordenador o a una terminal móvil, se aplica a todo contexto que implique un objetivo a lograr.

Posts Relacionados

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *
Puedes usar tags HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">